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León ■ Educación

El procurador del común pide una respuesta eficaz para los alumnos con TDHA

La petición se produce tras las quejas presentadas sobre la falta de eficacia de los protocolos de coordinación

El procurador del común, Javier Amoedo

Publicado por
Efe

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El procurador del común ha pedido una respuesta "más eficaz" ante las necesidades de los alumnos diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tras las quejas presentadas sobre la falta de eficacia de los protocolos de coordinación para estos casos.

En estos momentos, se está tramitando un expediente por la Procuraduría con motivo de una queja sobre los apoyos que debería recibir en el ámbito educativo un alumno de 2º curso de ESO, diagnosticado con este trastorno, ha informado en un comunicado.

Según el Procurador, es un tipo de queja que se repite, lo que ha dado lugar a resoluciones en las que se ha puesto de manifiesto problemas como la falta de una respuesta coordinada a las dificultades de los alumnos que padecen el TDAH.

Unas quejas que denuncian retrasos en la correspondiente valoración de los afectados, la falta de apoyos adecuados, disconformidad con la modalidad de escolarización, e, incluso, supuestos de exclusión.

Respecto a esto último, algunas de las quejas recibidas, como la actualmente en tramitación, ponen especial énfasis en la existencia de castigos reiterados a los alumnos afectados, reprochando a la comunidad educativa que se está ignorando el problema que hace ser a los alumnos impulsivos, disruptivos y desordenados.

Por eso, desde el Procurador del Común se ha pedido el aumento de la coordinación del ámbito socio-sanitario y educativo para dar respuesta a las necesidades que presentan quienes padecen TDAH.

De hecho, en Castilla y León se cuenta con un protocolo de coordinación del TDAH, en el que a partir de las sospechas de los pediatras, de la familia, del profesorado o de otros miembros de la comunidad educativa, se busca la detección temprana, y el diagnóstico y tratamiento del trastorno.

Además, el Procurador ha pedido que los servicios de orientación cuenten con los recursos personales suficientes y se facilite al profesorado la debida formación ante la problemática del TDAH.

"Sin olvidar que debe haber una implicación responsable de las familias, para lo cual es necesario que exista una comunicación fluida de estas con los responsables de la educación y la sanidad", se ha remarcado desde el defensor del pueblo de la Comunidad.

Por último, el Procurador del Común ha instado a la Administración autonómica a que desarrolle campañas de sensibilización social en tanto que el TDAH afecta a un importante número de personas. E

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