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UGT denuncia la intención de la Junta de perpetuar en León tres ‘colegios gueto’

Pide a la Consejería de Educación que olvide el plan para concentrar alumnado vulnerable.

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León

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dl | león

El sindicato de Enseñanza de UGT se opuso ayer a la creación de centros educativos ‘gueto’ que aglutinen al alumnado en situación de vulnerabilidad.

El Centro 2030, según la propia definición de la Consejería de Educación de la Junta, es aquel que escolariza una alta concentración de alumnado gitano, inmigrante o en situación de vulnerabilidad por el motivo que sea. Por lo general tienen unos resultados escolares por debajo de la media de los demás centros.

Según el Procurador del Común, 80 colegios de la Comunidad están en proceso de «guetización» y en otros 20 el número de este tipo de alumnado es ya muy alto, en algunos llega al cien por cien.

La mayoría de estos colegios se encuentran en Valladolid y Salamanca —nueve y cinco, respectivamente—, mientras que otros tres están en la provincia de León; dos, en Zamora, y uno, en Palencia. Por eso, además de actuar en los que se encuentran a un paso, para aquellos en los que la situación es ya muy complicada la Junta anuncio este curso un plan especial para intentar evitar que sigan por ese camino con la creación del ‘Centro 2030’.

UGT ha considerado que es «un grave error» la creación de estos centros y ha instado a la Consejería a que retire el borrador de orden que los regula y lo sustituya por otro en el que se desarrollen realmente medidas que favorezcan la mejora de la calidad de la educación en el alumnado en situación de vulnerabilidad.

«Una regulación que tiene que realizar con independencia del centro donde se encuentren cursando sus estudios», ha remarcado el sindicato. Las principales razones que ha llevado a UGT a mostrar su oposición, es que la alta concentración de alumnado en situación de vulnerabilidad en algunos centros educativos es consecuencia de factores sociales y de medidas educativas desarrolladas por la propia Consejería de Educación.

Entre ellas ha destacado la concentración de este tipo de alumnado en centros públicos mientras que no se les escolariza en centros privados-concertados. También facilita la creación de estos centros el distrito único en la elección de centro, que las secciones bilingües tienden a expulsar del programa a los alumnos con dificultades de aprendizaje, por lo que los alumnos con estas dificultades se concentran en los grupos de currículo ordinario y en centros sin sección bilingüe. «La consecuencia es la aparición de ‘centros gueto’ con altas concentraciones de alumnado vulnerable, sobre el que ahora, por fin, pretende actuar la administración», apuntó la organización.

En este sentido, UGT pide a la administración un esfuerzo por revertir esta situación, no por afianzarla. Por todo ello, el sindicato ha abogado por medidas para mantener al alumnado en situación de vulnerabilidad en pequeños grupos en los centros donde cursen sus estudios practicando así políticas realmente inclusivas y compensatorias impidiendo, con la creación de estos centros gueto, la concentración de este alumnado.

Asimismo, UGT denuncia que la creación de estos centros supondrá la creación de centros estigmatizados ya que, dada su problemática, las familias no querrán llevar allí a sus hijos y el profesorado no pedirá estos destinos, por lo que tendrán una alta rotación de profesorado.

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