Diario de León

LEÓN ■ DESFAVORECIDOS

Cáritas abrirá una tienda de ropa de segunda mano en el casco histórico

El proyecto de inserción laboral, en el que habrá más agentes, incluye el reciclaje de prendas.

Las prendas recogidas en el ropero de la avenida José María Fernández serán la base de la tienda de Cáritas. JAVIER

Las prendas recogidas en el ropero de la avenida José María Fernández serán la base de la tienda de Cáritas. JAVIER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

El programa de «atender a las personas que no tienen ropa con el ropero» evoluciona «al ritmo de los tiempos», como señala la directora de Cáritas León, Beatriz Gallego. El cambio hace que la organización afronte ahora «un proyecto textil» para fomentar la «inserción laboral de personas en exclusión» a partir de la creación de una tienda de ropa de segunda mano. El plan cerrará un ciclo que parte de la recogida de prendas en sus dependencias y que, como avanza la responsable del colectivo, tendrá como paso intermedio un proceso de reciclado y desinfección en el que actuarán «otros agentes».

El núcleo principal de entrada de mercancías será el ropero y los contenedores de recogida específica que hay repartidos por las calles de la ciudad, como apunta Gallego, quien concede que además el colectivo puede nutrirse con los programas que mantiene la confederación de Cáritas España con distintas empresas y entidades. Las prendas pasarán después por un procedimiento de limpieza y reciclado «con principios éticos», como señala la directora de la organización, quien insiste en que esta filosofía es la que se seguirá durante toda la cadena del proyecto. «Es un circuito amplio en el que aún estamos trabajando», cita la portavoz de la organización.

La tienda de ropa de segunda mano estará ubicada en un local cercano a la plaza del Conde Luna. En estas dependencias de una de las zonas comerciales con más afluencia de clientes de la capital leonesa será en las que entrará el plan de «inserción para dar trabajo, formación y acompañamiento a personas en exclusión», explica Gallego, quien asegura que el objetivo pasa por preparar a las personas implicadas para que después puedan «dar el salto al mercado laboral». Aun por ultimar los datos definitivos, Cáritas León prevé que se dé empleo «a menos de 10 personas que no han tenido la oportunidad de trabajar» gracias a este proyecto que prevé estar operativo antes del verano.

tracking