Diario de León

león ■ visto bueno a la venta del palacio

El Colegio de Arquitectos acepta una opción de compra de 2,4 M€ por el Palacio de Gaviria

Los colegiados dan el visto bueno a la oferta aunque «el proceso de adquisición es largo, y puede no llegar a buen fin».

El patio interior del Palacio de Gaviria, que vuelve a tener sobre la mesa una oferta de compra. DANIEL

El patio interior del Palacio de Gaviria, que vuelve a tener sobre la mesa una oferta de compra. DANIEL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

La Junta General del Colegio Oficial de Arquitectos de León (Coal) aprobó ayer aceptar una nueva opción de compra sobre su actual sede en León, el Palacio de Gaviria. Los compradores han presentado una oferta de 2,4 millones de euros por el histórico edificio. La institución tiene también en trámite otra opción de compra sobre uno de los edificios de su propiedad en Salamanca.

Los colegiados decidieron en la reunión de ayer mantener a la venta el conjunto de inmuebles propiedad del colegio, ante las dificultades económicas que supone la conservación de su patrimonio.

A partir de ahora la Junta de Gobierno del colegio (que reúne las delegaciones de León, Salamanca, Zamora y Palencia) pone en marcha un proceso que, según advirtió ayer al término del encuentro de los colegiados su delegado, Álvaro Izquierdo, «es largo y puede que no acabe en la venta efectiva del edificio». Se abre una tramitación que durará «varios meses», en los que tienen que hacerse efectivas una serie de garantías, escrituras y pagos por parte de los compradores.

La cautela del delegado a la hora de dar detalles sobre la oferta de compra se debe también a que esta es la segunda vez que los colegiados aceptan una propuesta de un comprador, y la vez anterior finalmente no se materializó.

La Junta extraordinaria del Colegio de Arquitectos ya aprobó a mediados de junio de 2014 una oferta de compra sobre el Palacio de Gaviria, y entonces aceptaron una propuesta de 2,9 millones de euros por el inmueble. A pesar de que los colegiados apoyaron entonces la oferta de compra, finalmente el proceso no llegó a concretarse, y el palacio se ha mantenido en el mercado.

En un primer momento el colegio ofreció la posibilidad de adquirir conjuntamente los palacios de León y Salamanca, con una rebaja de casi el 32%, por 3,5 millones de euros. Son los dos edificios sobre los que pesa una mayor carga de financiación hipotecaria.

Situación difícil

El delegado del Coal en León señaló que la primera decisión que tomó ayer la Junta General fue mantener el conjunto de los inmuebles de su propiedad a la venta. «La situación económica ha mejorado algo, pero muy poco. Por eso se ha decidido seguir con la intención de vender los edificios y pisos propiedad del colegio que se tomó en 2013», señala Izquierdo.

En realidad los once inmuebles propiedad de la institución en las cuatro provincias que agrupa llevan más de cuatro años en el mercado, pero hasta ahora no se ha conseguido ninguna venta. La delegación de León es la que tiene más edificios en propiedad.

De todos estos inmuebles hay dos palacetes que tienen mayor valor, el de Gaviria en León y el de Salamanca. Aunque la opción de compra que se gestiona en Salamanca no es por este palacete, sino por otro de los inmuebles. En el caso de la capital leonesa la anterior sede, ubicada en la calle Alcázar de Toledo, está alquilada en parte por el Sacyl.

El Palacio de Gaviria fue construido en 1694, está ubicado en la calle Conde Luna, en pleno corazón del casco histórico leonés. En enero de 1943 el edificio sufrió un grave incendio, y pocos años después fue reconstruido bajo la dirección del arquitecto Manuel de Cárdenas.

El Colegio de Arquitectos de León adquirió el edificio en 1999 a Francisco de Cadenas, conde de Gaviria, y llevó a cabo una profunda transformación de la mano del proyecto de los arquitectos Belén Martín Granizo y Daniel Díaz Font. Desde diciembre de 2003 el colegio ocupa la sede, cuyas instalaciones acogen también exposiciones y eventos; y desde septiembre de 2015 acoge también en parte de su espacio al Museo Egipcio.

tracking