Diario de León

Las acusaciones anuncian su intención de recurrir el auto ante la Audiencia

Satisfacción entre las defensas, que consideran que el archivo es el final lógico del procedimiento.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las acusaciones del caso contra los exconsejeros de Caja España anunciaron ayer que presentarán tanto el recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción Número 5 de León como el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de León, contra el auto dado a conocer ayer que sobresee el asunto. Son tres las acusaciones particulares del caso, ejercidas por Izquierda Unida, Ecologistas en Acción e Izquierda Abierta.

Por su parte las defensas de los exconsejeros mostraron ayer su satisfacción por la decisión del juez, y advirtieron que el hecho de que se archive el caso por considerar que los hechos demandados han prescrito no quiere decir que esas responsabilidades existieran.

Insisten en que la decisión de los miembros del Consejo de Administración fue la mejor para la entidad en aquel momento (principios de 2009), que las refinanciaciones se realizaron con todos los grupos constructores y que los créditos de Llamas estuvieron en todo momento correctamente calificados.

En el caso de las acusaciones, Izquierda Unida mostró ayer su «rotundo rechazo» ante el auto; y su coordinador, José Sarrión, recalcó que no comparten «el criterio del juez», que entiende que han pasado más de cinco años desde la comisión del delito el 8 de enero de 2009.

Sarrión recordó que la Audiencia Provincial de León ya desestimó a 9 de enero de 2017 la petición de prescripción por entender que las refinanciaciones fraudulentas continuaron hasta el 26 de enero de 2012 (en este caso no habrían transcurrido 5 años hasta la citación de 26 de abril de 2015); así como que el juez entiende que los consejeros citados responden por los hechos del 8 de enero de 2009, obviando que muchos de ellos continuarían hasta fechas cercanas al 26 de enero de 2012 (fecha de las últimas refinanciaciones).

Por su parte Izquierda Abierta calificó ayer como «un desastre para la justicia» el auto; y esperará a conocer si la Fiscalía presentará recurso para decidir cómo actuar. «No podemos comprender que se intente terminar con este proceso por la situación calamitosa y la lentitud de nuestra justicia», señalan; para incidir en que «un delito tan grave no puede terminar con un auto de este estilo», que consideran que deja «la causa sin esclarecer».

tracking