JORNADA HISTÓRICA
La marcha de la mujer colapsa el centro de León con miles de personas
La portavoz del colectivo convocante en Ponferrada subraya que la respuesta ha superado las expectativas
Jornada histórica en León. La huelga general fue un éxito y también los paros de dos horas convocados para que el 8 de febrero hablase en clave de mujer. Las mujeres -y muchos hombres que las apoyaron- reclamaron este jueves, Día Internacional de la Mujer, la igualdad efectiva en todos los aspectos y el fin de prácticas discriminatorias como la brecha salarial, o una mayor contundencia y eficacia en la lucha contra el abuso sexual y la violencia de género.
Encabezadas por el movimiento feminista la marcha en León desbordó todas las previsiones. Miles de personas se echaron a la calle para colapsar el centro de la ciudad en una movilización que comenzó en Guzmán y terminó en la plaza de San Marcelo. Casi veinte mil personas, según fuentes de la Policía Local, y 30.000 según los colectivos convocantes, han participado en la manifestación que concluyó con la lectura de un manifiesto.
En este marcha ha participado el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, quien ha declinado hacer declaraciones para no restar protagonismo a las asociaciones y colectivos convocantes de la manifestación.
En Ponferrada la manifestación se ha celebrado a mediodía convocada por el Colectivo 8M Bierzo y Laciana y ha congregado a unas 14.000 personas, según fuentes municipales. La portavoz del colectivo convocante, Ana Rodríguez, ha subrayado que la respuesta de la ciudadanía ha superado las expectativas y ha valorado la presencia de "muchos hombres" en la marcha, porque, ha advertido, la igualdad es algo que debe conseguirse entre todos.
Asistentes a la manifestación en la plaza de Santo Domingo. JESÚS F. SALVADORES
Algunas de las asistentes a la manifestación muestran sus pancartas reivindicativas. JESÚS F. SALVADORES
Una de las pancartas que portaron las asistentes a la manifestación por las calles de la capital. JESÚS F. SALVADORES