SAN ANDRÉS DEL RABANEDO ■ OBRAS
El carril-bici de Párroco Pablo Díez se desviará por el centro de Trobajo
El Ayuntamiento prima con el trazado la seguridad desde la Ermita a Araú y da a conocer la localidad.
El futuro carril-bici de la avenida de Párroco Pablo Díez, que se acondicionará junto con las obras de mejora del vial, se desviará por el centro de la localidad de Trobajo del Camino al llegar a la altura de la ermita de Santiago. Con ello, el Ayuntamiento pretende dar mayor seguridad a los ciclistas al evitar un tramo de Párroco sin suficiente anchura para mantener los dos carriles de circulación para vehículos, las aceras y añadir una ciclovía.
La idea es derivar el carril-bici a la derecha, en la iglesia, para que continúe por las calles de La Parra y La Princesa, bordear el parque de La Era y girar a la calle Doctor Vega Fernández hasta entroncar de nuevo con la N-120 frente al edificio Araú. Ese recorrido también favorece que los peregrinos puedan conocer Trobajo, su zona de establecimientos y de ocio. El concejal de Urbanismo, Miguel Flórez, explica que las calles por las que discurrirá ese tramo de ciclovía son «de coexistencia, es decir, prácticamente peatonales porque el pavimento es como una acera de lado a lado y de acceso exclusivo a los residentes».
Este trazado se encaja dentro de la red de carriles-bici en la que trabaja el Ayuntamiento y que alcanzaría los 12 kilómetros. El equipo de Gobierno quiere aprovechar para ello dos obras de envergadura que cambiarán el municipio para dibujar los primeros kilómetros de rutas para los ciclistas. Una, ya lograda, es la reordenación del tráfico con la glorieta de Párroco Pablo Díez, a la altura del Lidl, y el posterior asfaltado de toda la calle, que está en licitación. Los trabajos suman 700.000 euros, y corresponden a la Junta, que aceptó la propuesta municipal de incluir un carril-bici a lo largo de la arteria principal de Trobajo del Camino.
Conexión con León
La ciclovía, de casi cuatro kilómetros, conectará León ciudad desde el puente de San Marcos hasta el Camino de la Cruz, en dirección a La Virgen del Camino, desviándose hacia el centro del pueblo en la ermita en un tramo inferior al kilómetro.
La otra gran obra que aprovechará el Consistorio para la red de carriles-bici está en manos del gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif), que prevé invertir siete millones de euros en varios trabajos de permeabilización entre los barrios partidos por las vías del tren. Entre ellos, en la calle El Viento se plantea construir un puente de dos carriles de tres metros cada uno, aceras y cinco pilastras que servirá para conectar la glorieta 3 de Abril, junto al hospital San Juan de Dios, con la rotonda del Ayuntamiento.
Esos 600 metros son vitales para entrar y salir del municipio. De hecho, el equipo de Gobierno calcula que los nuevos viales servirán para aliviar hasta el 70% de los 8.000 vehículos diarios que cruzan San Juan de Dios en dirección a San Ignacio de Loyola, en el barrio de Pinilla. El carril-bici aprovecharía el nuevo trazado y el puente para llegar desde la carretera de Caboalles al Consistorio de San Andrés.
La tercera ‘pata’ para desarrollar la red de carriles bici en el municipio es la senda ciclable Arroyo del Valle, que ya existe hasta Ferral del Bernesga. Parte del entorno del Ayuntamiento, por detrás del aparcamiento, y quiere conectarse con la ciclovía que se proyecta desde la calle El Viento.