Diario de León

La Omic logra 114.414 euros para los consumidores

Martínez, Llamas y Pérez Gundín, ayer. CÉSAR

Martínez, Llamas y Pérez Gundín, ayer. CÉSAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

á. c. | león

La actividad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) se cerró el pasado año con 1.590 expedientes. Las gestiones de los profesionales del centro y de la Junta Arbitral de Consumo repercutieron en un beneficio para los usuarios de 114.414 euros, como trasladó ayer el concejal responsable, Pedro Llamas, junto a las responsables de las dos herramientas, Rosario Martínez y Belén Pérez Gundín.

La actividad se repartió en un 15% de consultas, el 84% reclamaciones y un 1% denuncias, explicó el edil, quien destacó que «los aparatos electrónicos y la telefonía, tanto móvil como fija, acapararon el mayor número de expedientes en la Omic», cuyas 565 mediaciones positivas supusieron «un beneficio de 105.495 euros».

A esta cifra se sumó la registrada en la Junta Arbitral de Consumo, donde se gestionaron 518 expedientes y se emitieron 85 laudos, traducidos en un resultado positivo de 8.919 euros para los consumidores. Las mediaciones tuvieron como sector destacado las telecomunicaciones, con 161 de telefonía fija e internet y 103 de telefonía móvil, así como por suministro de energía mediante luz y gas.

Llamas expuso los datos en la previa del Día Internacional el Consumidor, que se celebrará hoy. La cita se conmemorará en la capital leonesa con una conferencia sobre compras seguras en Internet, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón de actos del consistorio, con entrada por Alfonso V.

tracking