VILLAQUILAMBRE La semipeatonalización de Villaobispo se extenderá a Navatejera
El alcalde anuncia un plan para arreglar 22 calles y dos plazas con 1,65 millones
p. infiesta | villaobispo
El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, anunció ayer un ambicioso plan bianual de mejora de infraestructuras que permitirá modernizar 22 calles y dos plazas del municipio con 1,65 millones de euros. Entre las obras destaca la semipeatonalización del entorno de la iglesia de Navatejera, que afecta a los tramos de la Plaza Mayor y las calles Tarifa, Real y adyacente. Los trabajos ascenderán a medio millón de euros y pretenden crear un boulevard adoquinado en el casco urbano de la localidad con mayor población del municipio.
La idea es copia de la semipeatonalicación de la calle La Fuente de Villaobispo de las Regueras, que se ha dotado de árboles y bancos, y ha puesto en valor una zona de establecimientos comerciales y hosteleros. En Navatejera, también se beneficiarán de nuevas redes de abastecimiento, aceras y pavimento las calles República Argentina, La Lomba y León Felipe, mientras en Villaobispo se actualizarán Los Nogales, Manuel García Santos (isleta central), El Pinar, José Bergamín, El Caminón, Juan Herrera, Francisco García Lorca, Los Pozones, La Industria y Miguel Hernández.
Además, se remodelará de forma integral la plaza Francisco Roa de Villaquilambre pueblo, junto con las calles La ermita y El Greco. En ese tránsito de pueblo a ciudad, el equipo de Gobierno también apuesta por colocar aceras con adoquines en el perímetro de la iglesia de Villasinta, donde proseguirá la mejora de su calle Real, y por urbanizar las calles Casería, El Castillo y Palacio de Torío de Robledo. El plan de infraestructuras se completa con la reforma de la calle Los Gatos de Villarrodrigo y del Camino de León a Villaquilambre. Por otro lado, el regidor insistió en su apuesta por el instituto de educación secundaria, para el que ha ofrecido los terrenos del Camino de los Mancebos, junto al tanatorio y el futuro centro de salud, cuyo proyecto de redacción tiene consignados 300.000 euros en los presupuestos de la Junta. García expondrá a Educación la posibilidad de que el centro Sánchez Albornoz de León, donde se derivan los actuales estudiantes de Villaquilambre, pùeda dedicarse en exclusiva a Formación Profesional, unos estudios con lista de espera, y así construirse el instituto en el municipio. Respecto a la licencia para la planta de biomasa, entiende que estará después de Semana Santa, al igual que la decisión sobre si la renovación de 4.000 puntos de luz se acomete con fondos del Idea y propios, tras las trabas del Somacyl.