Cerrar

LEÓN ■ TRIBUNALES

Estrasburgo inadmite el último recurso de Triana y cierra para ella el caso Carrasco

Considera que tuvo un juicio justo y que la justicia española actuó conforme a las normas de derecho internacional.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha decidido inadmitir a trámite el recurso presentado por Triana Martínez González, la hija de la asesina confesa de Isabel Carrasco, por entender que ninguno de sus derechos fundamentales como ciudadana de la Unión Europea fueron vulnerados en el transcurso del juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de León entre los días 18 de enero y 17 de febrero de 2016, por el sistema del Tribunal del Jurado-

Triana, asistida en este procedimiento por un prestigioso catedrático afincado en Madrid, no contó para esta parte de la causa con el que fuera su letrado durante la fase de instrucción, José Ramón García, que ya había recomendado la asistencia de este mismo especialista para el recurso ante el Tribunal Constitucional, que le denegó el amparo que solicitaba por motivos bastante similares a los que ahora esgrime el Tedh.

La presentación del recurso tuvo lugar a finales de noviembre del año pasado y el fallo se ha conocido en febrero. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera en su resolución que ninguno de los derechos básicos de Triana resultaron lesionados en el transcurso de la causa, y por ello no entra ni siquiera a estudiar el caso, sino que inadmite el recurso.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (también conocido como «Tribunal de Estrasburgo») es el órgano destinado a enjuiciar, bajo determinadas circunstancias, las posibles violaciones de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (Cedh) y en sus Protocolos por parte de los Estados parte de dicho convenio.

FUE IMPARCIAL

El tribunal considera que en el juicio del caso Carrasco, el tribunal fue imparcial, se respetó la presunción de inocencia y se juzgó la causa en un periodo de tiempo razonable y sin dilaciones, se respetaron las garantías procesales debidamente y que hubo un principio de proporcionalidad de las penas acorde a los hechos demostrados en la investigación.

Habida cuenta de que se practicaron recursos de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de casación ante el Tribunal Supremo y de amparo ante el Tribunal Constitucional, cree Estrasburgo que también se garantizaron los derechos a recurrir sentencias que la condenada consideraba injustas.

Por todo ello, se establece como firme y definitiva la condena a veinte años de prisión que actualmente cumple en el Centro Penitenciario Provincial de Valladolid, al que fueron trasladadas madre e hija después de que iniciaran el cumplimiento de su pena en el Centro Penitenciario de Villahierro desde el día 14 de mayo de 2014.

1.500 CARTAS DIARIAS

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos recibe aproximadamente una media de 1.500 cartas diarias. De ahí que, a pesar de que se remitiese el recurso en el mes de noviembre, no se pudiese entrar a analizar hasta el pasado mes de febrero. Ninguna demanda se somete directamente al conocimiento de la Gran Sala de 17 jueces. La Gran Sala conoce de casos únicamente como consecuencia de la inhibición en su favor de una Sala o por remisión en una etapa más avanzada del procedimiento. La inhibición es posible cuando el caso plantea una cuestión grave relativa a la interpretación del convenio o cuando existe un riesgo de contradicción en la jurisprudencia. Un caso puede ser remitido a la Gran Sala si así lo pide, en el plazo de tres meses desde el

pronunciamiento de una sentencia por la Sala, una de las partes en el procedimiento, pero el Tribunal solo accede a peticiones de remisión de forma excepcional. Si una demanda no reúne todos los requisitos de admisibilidad, como ha sido el caso de la de Triana Martínez, el tribunal la declarará inadmisible mediante una decisión definitiva e inapelable

Triana ha formalizado en este tiempo una relación sentimental con un súbdito rumano, Romeo Chelaru, que cumplía condena en León por un delito de robo con violencia y que en virtud de la decisión de ambos de legalizar su unión sentimental por la vía de la rúbrica como pareja de hecho, ha posibilitado el traslado de Chelaru a Villanubla, donde permanece recluido en la actualidad.

.Triana Martínez fue condenada por la Audiencia Provincial a la pena de 20 años de prisión como cooperadora necesaria del asesinato de Isabel Carrasco.

Cargando contenidos...