Diario de León

EL TURISMO QUE VIENE: JORNADAS DE DEBATE DE MONTELEÓN

La Junta ultima las Rutas del Sabor para fusionar turismo gastronómico y agroindustria

Cuenta con quince itinerarios identificados en la Comunidad que pretende tener diseñados antes del verano para su puesta en marcha.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en el Palacio Conde Luna antes de iniciar su intervención. JESÚS F. SALVADORES

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en el Palacio Conde Luna antes de iniciar su intervención. JESÚS F. SALVADORES

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a. g. puente | león

Generar valor añadido en el mundo rural, impulsar el turismo, la generación económica y la creación de empleo en los pueblos y potenciar el sector primario y la agroindustria. Son los principales objetivos de las Rutas del Sabor, la iniciativa presentada ayer por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la clausura de las jornadas El turismo que viene: patrimonio, medio ambiente y gastronomía, organizada por la Fundación Monteleón. El reto fundamental es afianzar y fortalecer el maridaje entre turismo rural y agroalimentación, con la intención de potenciar el producto final en los restaurantes, la venta directa al consumidor y la visita a explotaciones, fábricas artesanas e industrias transformadoras.

La consejera y portavoz de la Junta enfatizó ante los asistentes a la jornada en el Palacio Conde Luna que los turistas del siglo XXI plantean nuevas necesidades e intereses. «Quieren conocer dónde se genera el relato, visitar la explotación que produce un alimento determinado, asistir al proceso de transformación, seguir a un pastor con sus ovejas o contemplar la elaboración de quesos».

Recordó que precisamente las rutas del vino que atesora la Comunidad, entre ellas la DO Bierzo, han supuesto «un gran revulsivo para el sector» y matizó que actualmente el 26% de la producción se vende en la propia bodega.

«Asociar el proceso de elaboración con el producto final y la hostelería, es el reto. Generará dinanismo en la economía rural vinculado a las ventas», dijo. Marcos insistió en que deben aunarse, a modo de maridaje, las potencialidades de ambos sectores. «Tejer una actividad con estos mimbres». En este sentido, la consejera apostó por la creación de paquetes completos en el ámbito del turismo rural para aunar gastronomía, campo y agroindustria. Explicó, además, que «con esta iniciativa buscamos impulsar la economía del medio rural, generar empleo y frenar la despoblación».

El proyecto se diseña en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo y podrá ponerse en marcha este verano con las primeras rutas. «En estos momentos estamos diseñando estas rutas, localizando las empresas y explotaciones dispuestas a participar y enlazándolas con establecimientos hoteleros y hosteleros con las rutas que ya tenemos, como las del vino». Se trata de atraer turistas hacia el área rural y de vender el producto. «Tenemos que creérnoslo nosotros, tenemos un trabajo muy importante ya realizado y queremos que este año, de aquí a verano». La labor prevista busca también la conexión de las empresas artesanas con alojamientos de su entorno, con el fin de que estos establecimientos promocionen entre los turistas las visitas a explotaciones agrarias, industrias agroalimentarias y a pequeños productores artesanos.

«La historia, el relato debe ser atractivo para los visitantes y aprovechar el turismo para dar también un impulso desde esta perspectiva al sector agroalimentario en Castilla y León», manifestó la consejera de Agricultura y Ganadería».

Marcos remarcó que la celebración este año en León de la capitalidad gastronómica supone un impulso al maridaje entre gastronomía, turismo y agroalimentación en todos los escalones de producción. Una ocasión para dar a conocer a los visitantes la excelsa despensa de la provincia.

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