Cerrar

Provincia ■ Meteorología

Arrecia el temporal en la provincia y provoca numerosas dificultades en la red de carreteras

Fonte da Cova permanece cerrado, la AP-66 mantiene un carril cortado y Pajares continúa cerrado a camiones con la obligación de uso de cadenas para los turismos

Una máquina quitanieves haciendo su trabajo en el puerto de Pajares.

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La nieve caída en las últimas horas ha ocasionado numerosas dificultades para circular por las carreteras de la provincia y, según los datos que ofrece la DGT actualizados a las 19.21 horas, permanece cortado el puerto de Fonte da Cova a la altura de La Baña, la carretera LE-5507 desde el Km. 0 en Villaselán al Km. 3,3 en Villamartín de Don Sancho y el carril izquierdo de la A-66, a la altura de Ribaseca. Es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y permanecen cortados para camiones  y vehículos articulados los puertos de Pajares, Pontón, San Glorio, Ventana, Vegarada, Leitariegos y Las Señales.

Todas las provincias de Castilla y León salvo Valladolid están hoy en alerta por nieve o viento o ambos fenómenos, en especial en la zona cantábrica de León, donde se anuncian hasta 20 centímetros de nevadas, y en el norte de Burgos, con 10 centímetros, y donde el aviso es de nivel importante.

En esa zona de León y en el norte de Burgos y el condado de Treviño burgalés la alerta es de nivel naranja, que indica que hay un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Por otra parte y, según los datos de Protección Civil, se esperan precipitaciones intensas en forma de nieve en la parte asturiana de la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, donde la acumulación en 24 horas podría alcanzar los 40 centímetros de espesor por encima de 800 metros.

Esta es la información que ofrece la DGT en su página web:

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su página web en el resto de provincias la alerta es de nivel amarillo tanto por nieve o por viento, que supone que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

En las zonas del sistema central de Ávila, Salamanca y Segovia se esperan nevadas de hasta diez centímetros de espesor a partir de 800 metros, lo mismo que en la zona de la Ibérica y la comarca zamorana de Sanabria; con tres centímetros en las áreas de la meseta castellanoleonesa y quince en la cantábrica de la provincia palentina y doce en la burgalesa.

Además están en alerta por viento de hasta 80 kilómetros por hora las provincias abulense, leonesa, palentina, salmantina y segoviana.

La delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, ha activado desde esta medianoche la alerta por nevadas que pueden afectar a las carreteras de Ávila, Burgos, Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca (Sistema Central y Meseta), Segovia y Soria.

Anteriormente, el domingo también se activó la alerta en la zona de León y en Sanabria, en Zamora.

Foto: RAMIRO.

Temporal de viento y nieve en Ponferrada. Vídeo: L. DE LA MATA.

Nieve en Villablino. Fotos: VANESSA CARREÑO.

Cargando contenidos...