Diario de León

Marcos: «Debemos poner en valor una marca de Comunidad»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Como asignatura pendiente en el «maridaje permanente» por el que apuesta la Junta entre turismo y agroalimentación, la consejera remarcó ayer la necesidad de crear y potenciar una marca de Comunidad. Un reto que cree igualmente esencial en el ámbito de los productos de calidad para penetrar con más fortaleza en el mercado nacional e internacional.

Destacó también en su intervención la pujanza del turismo en la autonomía con más de ocho millones de visitantes den 2017, «el mejor dato de la serie histórica, con un 12,6% más que el año anterior». Explicó que el sector genera al año 2.000 millones de euros y sustenta 70.000 empleos en las nueve provincias de la Comunidad.

Y el sector agrario y la agroindustria dan empleo a más de 30.000 personas y el pasado ejercicio sus exportaciones crecieron un 7%. «Son dos sectores muy potentes». La consejera apuntó como ejemplo del tirón de la gastronomía que el 13% de los turistas que llegan a España cada año lo hacen atraídos por su potencial en los fogones. «Tenemos capacidad para seguir generando interés». Además, entre los visitantes nacionales que vienen a la Comunidad, tres de cada cuatro lo hacen también movidos por criterios gastronómicos. «Vincular estos dos sectores es el gran reto en el que se trabaja».

Para apuntalar la fusión de ambos campos, la consejera cree determinante la mejora en la implantación de las infraestructuras de telecomunicaciones en el área rural, así como las vías de comunicación.

La clausura de la jornada finalizó con intervenciones de patrocinadores y la entrega de diplomas a los participantes.

tracking