León ■ Terrorismo
La Audiencia Nacional condena a 110 años de prisión a Sergio Polo por el asesinato del comandante Cortizo
La audiencia Nacional acaba de hacer pública la sentencia por la que condena a 110 años de prisión al etarra Sergio polo, autor de la muerte del comandante Luciano Cortizo el 22 de diciembre de 1995 en un atentado por el sistema de bomba lapa cuando el vehículo se encontraba detenido en un semáforo de la calle Ramón y Cajal.
La audiencia Nacional considera que el etarra fue el autor del atentado por la importante carga probatoria que la investigación halló en su contra.
El 21 de diciembre de 1995, el acusado forzó con un destornillador la cerradura del coche, se introdujo en él y colocó el artefacto preparado por él mismo bajo el asiento del conductor "con la intención de acabar con la vida del comandante, así como de cualesquiera personas que se introdujeran en el vehículo o estuvieran en sus proximidades", señala el fiscal.
Cinco minutos después de arrancar y tras circular unos 300 metros, el coche, ocupado por el comandante y su hija, explotó cuando se encontraba detenido en un semáforo situado en la calle Ramón y Cajal, a la altura de la confluencia de las calles Renueva y Abadía. El militar, de 44 años, murió en el acto y su hija resultó gravemente herida, al igual que otras personas que transitaban en ese momento por el lugar de los hechos.
Esta causa se reabrió en octubre de 2015 a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, después de una de las revisiones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan periódicamente para esclarecer los atentados de ETA que se encuentran sin resolver.