Cerrar

El batallón de drones se convertirá en el centro de referencia del Ejército de Tierra

Aviones no tripulados de Estados Unidos vuelan por primera vez en España a través de un ejercicio bilateral con el Grosa.

El teniente Carlos Flores, a la derecha, da instrucciones a sus hombres en el campo de maniobras de Conde de Gazola. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La Base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga acoge desde 2015 la primera unidad de drones del Ejército español dedicados a Inteligencia, el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa). Es el único batallón de estas características actualmente en España y en base al potencial de estos aviones no tripulados, conocidos también como RPAS, Defensa capacitará al Grosa como centro de referencia del Ejército de Tierra, de tal forma que será el personal de la base leonesa el que se encargue de acreditar las competencias de otras secciones militares y su personal. Actualmente, estas funciones se realizan por otros centros del Ejército de Tierra. «El Grosa es ya una unidad consolidada, con capacidad madura y preparada para ir donde sea necesario», destacó el coronel Jefe del Regimiento de Inteligencia, Ángel Segundo Gómez.

En el marco de los acuerdos bilaterales que realiza Defensa con otros país, un grupo de 22 soldados del ejército de Estados Unidos —que integran el US Army Europe— concluyen el lunes el ejercicio bilateral que está desarrollando con el Grosa en la Base Conde de Gazola y que ha permitido que por primera vez, drones de Estados Unidos vuelen en España, como indicó el coronel Gómez, quien valoró este hecho como «histórico». El teniente de la unidad norteamericana, Carlos Flores, apuntó que durante los ejercicios los cuatro aparatos americanos ha realizado vuelos diurnos y nocturnos, que concluyen hoy, y han trabajado codo con codo con los militares españoles. «El Grosa se encuentra al mismo nivel operativo que el ejército estadounidense», aseguró Flores, quien valoró «el deseo de ser profesional y el calibre del soldado español».

Frente a la juventud de las dos unidades norteamericanas, Flores ensalzó la «experiencia» de los integrantes del Grosa y desde León valoraron la técnicas y tácticas que realizan «porque están muy acostumbrados a expediciones y estos aspectos se refinan con la práctica». El teniente coronel del Grosa, Jesús del Barrio, destacó, junto con el teniente de Estados Unidos, la cooperación y «la transparencia» entre las dos unidades internacionales que ha permitido que los dos países compartan espacio en la gran tienda de campaña del US Army donde se ubica la «mesa de comandos» y se controlan, por ejemplo, las imágenes que emiten las cámaras que portan los drones, con las que las unidades de inteligencia obtienen la información necesaria para dar el apoyo y facilitar el avance de las tropas de tierra. La buena sintonía entre ambos grupos podría impulsar futuras colaboraciones, según avanzan los integrantes del Grosa y el US Army Europe.

Cargando contenidos...