Diario de León

LEÓN ■ EDUCACIÓN

Los centros de León pierden en el último decenio un millar de docentes

CGT denuncia que sólo ha podido conseguir «los datos reales» a través de una sentencia.

Clase en un instituto de la capital leonesa, en imagen de archivo. RAMIRO

Clase en un instituto de la capital leonesa, en imagen de archivo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Un millar de docentes menos es el saldo definitivo de los recortes sufridos en el sector educativo en la última década. Así lo denuncio ayer el sindicato CGT «con los datos reales» en la mano, después de que una sentencia judicial obligara a la Consejería de Educación a facilitarlos, tras años de «oscurantismo y prepotencia». «Estos datos explican, en buena medida, la descarada voluntad de ocultación por parte de la consejería, escondiendo precisamente los efectos de las políticas neoliberales de ajuste», aseguró desde el sindicato Juan Miguel Alonso Vega, para añadir «el deterioro de la escuela pública a través de un instrumento fundamental como es el profesorado».

A pesar de que desde Educación consideran «histórica» la convocatoria de elecciones de este verano, cuando saldrán 1.200 plazas para el cuerpo de profesores, desde CGT remarcan que sólo en la provincia de León hay 1.300 interinos, con lo que no logrará erradicar esta situación. También responden que, a pesar de que la Administración se escude en la merma de alumnado para justificar la reducción de profesorado, la matrícula «tan sólo ha caído entre un 2 y un 3% como mucho», frente al 20% del profesorado.

Tras un exhaustivo análisis de los datos, desde el sindicato añadieron que la tasa de interinidad «sextuplica lo que propia consejería considera aceptable», y que cifró en 2006 en un 5%. Sin embargo, Alonso Vega indicó que del total de la plantilla docente en la provincia, 4.816 — de los que 2.328 son maestros— , cerca de 1.300 son interinos, lo que representa un 27%. Estos datos empeoran en Secundaria, donde la tasa de interinidad se eleva al 32%.

CGT suma a la interinidad la precariedad, indicando además que llegan a León profesores de Palencia o Valladolid a trabajar con contratos por debajo de las diez horas semanales. «La degradación del mercado laboral y las pocas posibilidades de acceso obliga a muchos interinos a perder dinero por trabajar, sólo por conseguir puntos para las oposiciones», aclaró, remarcando que hay al menos una quincena de profesores, de los 317 interinos, con contratos de menos de seis horas, aunque el 75% de ellos tienen contratos de diez horas. En el caso de Primaria, el 16,7% de los maestros son interinos, de los que el 94% tienen contratos de diez horas.

El sindicato CGT anuncia que interpondrá más denuncias ya que los datos facilitados desde Educación no son completos, a pesar de la sentencia judicial. Ellos también demandan el reparto de estos profesores diferenciando si su puesto de trabajo está en el medio rural o en la ciudad o saber también cuál es la situación exacta entre los centros públicos y los concertados y el acceso a los puestos.

tracking