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Foro condiciona su apoyo al Gobierno a que el AVE llegue a León en doble vía

El Congreso insta a Fomento a una mejora urgente de la traza ferroviaria Madrid-Asturias.

Un tramo de la línea AVE entre Valladolid y León. RAMIRO

Un tramo de la línea AVE entre Valladolid y León. RAMIRO

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l. urdiales | león

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a «redactar con urgencia» el proyecto para dotar de doble vía a la totalidad del tramo ferroviario Valladolid-León y dotarlo de plataforma para doble vía; reforzar la electrificación (a 25.000 v.) y desplegar un sistema de comunicaciones y seguridad ERTMS, para proceder inmediatamente a la correspondiente licitación de las obras que permitan a toda la línea ferroviaria Madrid-León-Asturias cumplir con las especificaciones europeas de las líneas de alta velocidad. Esta es la defensa de la eficiencia de la traza ferroviaria que impulsó ayer Foro Asturias en la comisión de Fomento de la Cámara Baja, que salió adelante con los votos de PP, PNV, Ciudadanos, Esquerra, además del promotor de Foro; y que contó con el rechazo de PSOE y Podemos. Detrás de la literalidad del texto de la propuesta está la aspiración de conseguir que el AVE llegue a la capital leonesa, a la conexión norte en la línea de alta velocidad Madrid-Asturias, sobre un despliegue de doble vía, o bajo el control de velocidad del sistema de frenado con una estructura adecuada a los parámetros que definen la alta velocidad europea. Foro Asturias demandó para esta conexión las mismas características técnicas y tiempos que el resto de líneas de alta velocidad. «De lo contrario, consideraremos incumplido y roto por el Gobierno el acuerdo público de coalición que cumplimos en las elecciones», advirtió ayer el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, tras defender en la comisión del Congreso la moción con la que pretende rescatar del agravio el avance de la Alta Velocidad hacia León y Asturias, bajo la fórmula de vía única. La condición impuesta por Foro afecta también a su apoyo a los presupuestos generales del Estado, cuyo borrador pasará por el Consejo de Ministros la próxima semana.

En defensa del contenido de la propuesta, Martínez Oblanca recordó el desajuste entre intención y objetivo; que el trayecto entre Madrid y Valladolid cumple con el criterio, «pero la alta velocidad se desvanece en el resto de la línea a su paso por Palencia y hasta su llegada a León, y las previsiones para llegar a Asturias –donde aún se continua trabajando- son similares. De no corregirlas nos encontraríamos ante la consagración de una España ferroviaria de dos velocidades: la de la alta velocidad de la que muchos nos sentimos orgullosos, y la España de la baja velocidad que no se corresponde con lo planificado, ni con la extraordinaria inversión ya ejecutada en los túneles de Guadarrama y de Pajares; tampoco con las especificaciones europeas de interoperabilidad», alertó el diputado de Foro Asturias. Para Martínez Oblanca , las actuaciones que desarrolla el Ministerio de Fomento en la línea ferroviaria Madrid-León-Asturias, para incorporar este flanco a la red europea de alta velocidad «no sólo incumplen el pacto de coalición entre Foro y PP, sino que abren una grave discriminación de nuestro territorio con el resto de las líneas españolas en servicio o que lo estarán próximamente»..

«Para Asturias y Para León reclamo un corredor reclamo un corredor ferroviario con características idénticas a las que ya están en servicio en otras partes de España. Ni más, ni menos. El cuadro de kilometraje y de tiempos de recorrido en las actuales líneas de alta velocidad desde la capital de España es elocuente y acorde con lo planificado, con las directrices europeas y con la inversión realizada. Pero resulta incomprensible que las altas velocidades que se consiguen en estos trayectos no se puedan alcanzar en el terreno llano», argumentó Martínez Oblanca.

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