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LUIS MEGÍAS PÉREZ DIRECTOR DE BBVA ASSET MANAGEMENT

«El binomio rentabilidad-riesgo se ha roto por el lado del riesgo»

Luis Megías, máximo responsable de BBVA Asset Management. DL

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León

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maría j. muñiz | león

Los fondos de inversión viven un «momento dulce», de crecimiento tanto en captación de capital como en rentabilidad. Sus cifras mejoraron sensiblemente el año pasado, y han comenzado el actual ejercicio con más fuerza aún. Las cifras de BBVA en esta herramienta de ahorro mejoran la media del sector, según explica Luis Megías Pérez, director de Asset Management de la entidad financiera. Que hace hincapié en el éxito de su política de «cambio de diálogo» con los clientes. «Ellos identifican para qué quieren ahorrar, y nosotros construimos una solución de inversión con ese horizonte».

— ¿Qué comportamiento están teniendo los fondos de inversión, tanto en captación como en rentabilidad, en el entorno actual?

— Sólo durante el mes de enero los fondos de inversión de BBVA incrementaron su patrimonio en 1.224 millones de euros, hasta alcanzar los 39.132 millones. Acumulamos así 23 meses con entradas netas en fondos, es un período muy largo. Y en máximos que no veíamos desde abril de 2008. Según los datos de Inverco, BBVA captó casi el 22% de todo el dinero que entró en fondos en el primer mes del año a nivel nacional. Y esto confirma la tendencia de 2017, cuando el patrimonio bajo gestión de la entidad en fondos de inversión nacionales creció en 5.300 millones. Por lo que se refiere a la rentabilidad, cerca de un 80% de los fondos de gestión activa estuvieron por encima de sus índices de referencia. Destacan los fondos multiactivos, con una gestión activa y adaptada al nivel de riesgo de los partícipes.

— ¿Tiene el ahorrador leonés un perfil diferenciado?

— El patrimonio bajo gestión de la entidad en Castilla y León es de 3.323 millones de euros, el 8,79% de Banca Comercial de BBVA. Inverco nos sitúa por encima de la media del conjunto de entidades. Los activos bajo gestión en la Comunidad crecieron un 18,17% el año pasado, y un 2,65% en enero, lo que indica que la tendencia continúa. Las aportaciones netas alcanzaron los 361 millones en 2017 y los 58 millones en enero. En total en Castilla y León tenemos 99.903 cuentas partícipes; y en términos de actitud hacia el riesgo de mercado, el partícipe de la Comunidad es más conservador que la media de BBVA.

— ¿Cuáles son las causas de estos resultados de los fondos de inversión?

— Es fundamental el buen comportamiento de los mercados, del que nos beneficiamos todos. Llevamos muchos meses con rentabilidades interesantes, y eso está animando al cliente a entrar en este producto. Por lo que se refiere a BBVA, nuestros fondos están teniendo un mejor comportamiento en comparación con los demás. Nuestras propuestas lo han hecho mejor que el conjunto del mercado. en especial la gama Quality Inversión, que tiene tres tipos de inversor: conservador, moderado y decidido. Han sido líderes en captaciones en su segmento y lograron rentabilidades excepcionales. Especialmente la línea conservadora, el fondo con mayores suscripciones netas de España en 2017, con 5.238 millones y una rentabilidad del 2,86%.

— ¿Cómo se ajusta la decisión por invertir en alguno de estos fondos para cada cliente?

— BBVA está teniendo muy buenos resultados con el cambio de diálogo con nuestros clientes que introdujimos hace dos años. Cambiamos producto y expectativas de rentabilidad por ayudar para decidir qué objetivo de ahorro se pretende. Hemos definido cinco objetivos principales: ahorro ante imprevistos, ahorro con una finalidad determinada de compra, invertir para que con el tiempo nuestro dinero crezca, quienes quieren recibir una renta que complemente su sueldo o pensión y finalmente la jubilación. El cliente decide para qué quiere ahorrar y nosotros construimos una solución de inversión en fondos que se gestiona específicamente con ese horizonte y ese perfil de riesgo. Los resultados están siendo excelentes. Además, el mundo del ahorro no escapa a la decisión de la entidad de ser líder en el entorno digital, hasta el punto de que los últimos datos muestran que casi la mitad de las operaciones en fondos se realizan a través de las vías digitales.

— ¿Qué nivel de riesgo hay que asumir para tener rentabilidad del ahorro en el entorno actual de tipos de interés?

— Esa es la clave en la situación macroeconómica actual de los mercados. El activo sin riesgo tradicional, la sensación que teníamos con las cuentas corrientes y los depósitos de invertir sin asumir riesgos, ya no existe. Decir que la rentabilidad está muy baja es quedarse corto. Para tener una rentabilidad real hay que asumir más riesgos. El binomio rentabilidad-riesgo se ha roto por el lado del riesgo, hay que asumir uno mayor si queremos que se traduzca en beneficios positivos. La propuesta es hacerlo de forma diversificada en vehículos de inversión en los que decidimos en cada momento y cada mercado en qué gastamos ese cartucho de riesgo.

— ¿En qué van a notar los ahorradores la llegada del Mifid II?

— La directiva europea se aplica desde este año, aunque a nivel nacional aún no se ha traspuesto. Sin embargo, todas las entidades estamos ya adaptadas. Influirá mucho en la industria, porque afecta a los modelos de distribución, las comisiones,... Fundamentalmente permitirá que los clientes tengan más transparencia en todos los ámbitos, porque la norma especifica cómo construir los productos desde las comisiones, publicidad de las inversiones, costes,... No es que sea nuevo, los fondos de inversión han sido transparentes, pero la Mifid II refuerza esta realidad, que ya está incorporada.

— ¿Qué mercados o sectores son más interesantes para invertir durante este año?

— El nuevo modelo de diálogo de BBVA con los clientes implica que no hacemos recomendaciones sobre el sector o el país que más va a subir, ese es un enfoque del pasado. Son expectativas a veces más acertadas que otras, si el cliente se acerca al fondo de inversión desde ese ángulo al final puede sentirse defraudado. Evidentemente la entidad tiene su visión de los mercados y con esa base gestiona sus carteras. Pero es un entorno muy cambiante, y nosotros somos activos. En nombre del cliente tomamos decisiones y asumimos responsabilidad. Ese es nuestro valor.