Diario de León

Castilla y León ■ Turismo

Avanzan los trámites para que los pendones de León sean BIC inmaterial

El procedimiento de incoación, primer paso para que la declaración

El procedimiento de incoación, primer paso para que la declaración

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Han ilustrado sellos y cupones de la ONCE, viajado a Sevilla y batido récords Guinness y hoy los Pendones Concejiles del antiguo Reino de León se encuentran un paso más cerca de ser BIC inmaterial de la Comunidad con la incoación del proceso que publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Una resolución de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura desarrolla el procedimiento de incoación, primer paso para que la declaración de esos elementos sea efectiva.

En la resolución se recuerda que los "Pendones Concejiles del Antiguo Reino de León, identidad y tradición", constituyen un sistema de alto valor patrimonial caracterizado por la interdependencia de valores tangibles e intangibles, que abarca una serie de manifestaciones y rituales religiosos y festivos que constituyen el espíritu y la esencia de este hecho cultural, que se han transmitido sin apenas interrupción como seña de identidad, de generación en generación, hasta nuestros días.

La utilización de los pendones como enseñas concejiles, de jurisdicción histórica e identidad de las comunidades locales, "constituye una práctica cultural de origen medieval que ha mantenido la continuidad y pervivencia a lo largo del tiempo, con períodos de mayor o menor uso, con cambios en su significado, en su forma y dimensiones, y que en la sociedad actual mantiene su vigencia en rituales festivos y de participación social", se expone en la resolución.

Los pendones de León son unas enseñas, integradas por un mástil, que puede alcanzar hasta los 13 metros, y una tela, que suele ser de seda, y que, entre otros colores, puede llevar el rojo, el color real leonés.

El peso del conjunto oscila entre los 15 y los 35 kilogramos y, para ayudar a su desplazamiento se dispone de cordones que se fijan a lo más alto de la vara y que pueden llevar una o varias personas y en la provincia de León hay catalogados unos 300 ejemplares.

tracking