CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO CONSEJERO DE EMPLEO DE LA JUNTA ANTONIO SILVÁN ALCALDE DE LEÓN
«Hay que fortalecer la tarifa plana, proteger a la autónoma rural y fomentar la ayuda directa»
El consejero centró en tres líneas básicas la filosofía de la Junta para favorecer a los emprendedores: la tarifa plana más allá de los doce meses, mimar a la mujer autónoma en el mundo rural para fijar población y fortalecer las lineas de ayuda directa para la creación de empleo.
«Queremos trabajar para llegar a acuerdos en extensión de la tarifa plana en Castilla y León. Desde el 1 de enero la hemos extendido a doce meses y queremos extenderlo con recursos de la Junta. Tenemos el reto de proteger la condición de autónomas de las mujeres del mundo rural porque son un colectivo especial. Hay una ayuda para Seguridad Social agraria y ATA quiere extenderlo a otros sectores productivos. Y finalmente deseamos fortalecer líneas de ayuda directa para crear empleo por parte de autónomos, y aumentar su cuantía. El comercio no presencial es cada día más relevante y hay que sacar provecho de los sectores en los que hay más autónomos, como los profesionales y las asesorías, para generar más empleo y más empresas que puedan contratar a más trabajadores», explicó Carriedo.
«Muchas cosas de las que ATA plantea van a ser una realidad en el futuro. Lo tomamos con interés. Los autónomos son verdaderos héroes y han salvado sus empresas. Muchos de ellos están en sectores en crisis o de modificación de actividad, muchos autónomos lo son en régimen agrario y comercio o en sectores productivos de riesgo. Los hay más dinámicos, pero los tradicionales están en cambio y en crisis. Está en riesgo mantener ese puesto. En Castilla y León aumenta el número de autónomos con trabajadores por cuenta ajena, son 22.000 y es el mayor dato de nuestra historia. Son 45.000 los que tienen un empleo colgando de un autónomo y eso es lo que queremos consolidar en los próximos años».
La conferencia coincidió con los datos de paro de marzo «que reflejan el contexto. En Castilla y León bajó en 2.500 personas, 567 en León y si comparamos el dato con los últimos doce meses hay 18.000 parados menos que hace un año, 3.500 afiliados más que en Febrero y 17.000 más que hace un año. El paro ha bajado más en marzo de lo que lo ha hecho a nivel nacional y tanto en Castilla y León como en León ha bajado más de lo que lo ha hecho en España. Pero hay dos datos negativos, la cifra de paro sigue siendo muy alta, 160.047 son los castellanos sin empleo, que es una cifra alta, el 13,7% de los castellanos están en paro, que aunque es 3 puntos menos que en España y no henos alcanzado el nivel de empleo previo a la crisis. El 65% ya tienen empleo pero el 35% aún no. Uno de cada tres de los que fueron al paro siguen y tenemos que seguir trabajando», explicó el consejero en el acto.