Diario de León

VILLAQUILAMBRE El ahorro en la factura permitirá ir pagando los 2 millones de la obra

El Ayuntamiento saca a licitación el proyecto para renovar 4.000 farolas

La renovación de luminarias incluirá aumentar 225 puntos de luz en el municipio. JESÚS F. SALVADORES

La renovación de luminarias incluirá aumentar 225 puntos de luz en el municipio. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | villaquilambre

Después de esperar dos años a que se materializara el acuerdo del Somacyl para renovar los 4.000 puntos de luz del municipio, el equipo de Gobierno ha decidido sacar a concurso la modernización de la red luminosa sin más demora. El Ejecutivo Local sacará a licitación, de momento, la redacción del proyecto para después adjudicar los trabajos, valorados en más de dos millones por los técnicos municipales. En concreto, se pretenden sustituir las 3.950 farolas que existen en la actualidad, con posibilidad de aumentarlas hasta las 4.175.

Las nuevas luces dispondrán de tecnología Led. Además, se adecuarán los centros de control a los nuevos reglamentos y se comenzará a desarrollar la denominada telegestión, con una centralita que controlará todas las zonas del municipio, «inventariando y referenciando todos los puntos luminosos de Villaquilambre», indican.

El equipo de Gobierno que encabeza el alcalde, Manuel García, pretende autofinanciar la obra con el ahorro en la factura energética, ya que en la actualidad el gasto del municipio por este concepto asciende «a 300.000 euros al año y con el nuevo servicio se reducirá hasta los 90.000 euros anuales?, lo que supondría que la inversión estaría amortizada en aproximadamente una década». La previsión es que el proyecto esté realizado antes del verano y que el nuevo servicio se ponga en marcha en un año, ya que las labores de modernización de las farolas se prolongarían durante seis meses. Villaquilambre elude realizar la inversión inicial en farolas y su coste se repartirá como amortización en la factura del gasto energético mensual, convirtiéndose en gasto corriente.

El equipo de Gobierno entiende que el uso de equipos con eficiencia energética «ofrece muchas ventajas, reduce el consumo eléctrico, los costes del servicio de alumbrado y las emisiones de CO2 (las nuevas luminarias emitirían un 65% menos de dióxido de carbono al aire). Todos sus materiales serán ecológicos y, por lo tanto, sus componentes se pueden reciclar. García ya anunció hace quince días que, ante los problemas administrativos del Somacyl para desarrollar el acuerdo, intentaría buscar la fórmula para acometer la renovación de los puntos de luz a través de ayudas del Ministerio de Energía y con fondos propios. Para el regidor es prioritario reemplazar las luminarias por leds de bajo consumo que optimizan los recursos municipales.

tracking