LEÓN ■ SEGURIDAD
La Policía Local tiene que apoyar a la Nacional de noche por falta de patrullas
Dos agentes de CNP fueron atacados recientemente en el hotel del Hospital y pidieron ayuda
Los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que patrullan la ciudad los fines de semana se ven obligados a pedir ayuda a menudo a los agentes de la Policía Local, ante la falta de dotaciones para cubrir el servicio, dado que es frecuente que se reserve una sola pareja de CNP para cubrir el servicio.
Por «cuestiones de seguridad», no se facilitó a este periódico la cifra de patrullas del Cuerpo Nacional de Policía que cubren la ciudad los fines de semana. Fuentes oficiales consultadas a este respecto consideran que aportar ese dato «podría poner en peligro la seguridad de los ciudadanos» por lo que se limitó la respuesta a un dato genérico: «Se distribuyen de la forma que mejor se considera según las necesidades del servicio».
La falta de efectivos responde a la decisión de repartir las patrullas en servicios diurnos y limitar los nocturnos a lo estrictamente imprescindible.
Consultados los mandos de la Policía Local a este respecto, se evitó entrar en valoraciones: «Nosotros hacemos el reparto de los agentes de acuerdo a lo que consideramos oportuno y si en algún caso se nos solicita ayuda, la prestamos como debe de ser. Pero no entramos a valorar otras cuestiones».
CASO SIGNIFICATIVO
Así las cosas, hace varios fines de semana se produjo un caso significativo. La única patrulla de la Policía Nacional que esa noche estaba de servicio fue requerida un sábado por la noche para atender un caso en el hotel colindante con el Complejo Asistencial Universitario de León. Una mujer se encontraba en estado de fuerte excitación nerviosa por razones que se desconocen y estaba provocando molestias a los clientes del establecimiento, por lo que la dirección del negocio decidió solicitar la presencia de la fuerza pública. Una vez personados en el lugar de los hechos, los agentes comprobaron que efectivamente la situación requería de la utilización de una mínima fuerza indispensable y procedieron a practicar la detención de la causante del alboroto.
ATAQUE REPENTINO
En ese momento, la interfecta atacó a los dos agentes y propinó un mordisco en un brazo a uno y causó daños en una mano a otro, por lo que necesitaron ayuda para poder proceder con la intervención, que requirió del apoyo de los miembros de la Policía Local.
Dos dotaciones de la policía municipal se presentaron en el lugar de los hechos y colaboraron en la tarea, para poder practicar la detención de la sospechosa. Posteriormente se la trasladó a los calabozos para su puesta a disposición judicial. El hecho referido es solamente un caso aislado pero no único. Han sido varias más las noches en las que se ha requerido la presencia de dotaciones de los agentes municipales para poder hacer frente a las necesidades del servicio que no se podían cubrir ante las decisiones del reparto de los funcionarios policiales que se encargan de estas cuestiones durante los fines de semana.
PLANTILLAS
Actualmente, la plantilla de agentes de la Policía Nacional en las cuatro comisarías de la provincia (León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Astorga) se sitúa en torno a los 500 efectivos. El Ayuntamiento de León dispone de 200 agentes de la Policía Local, después de las últimas actualizaciones de las plantillas.
En cualquier caso, se trata de un problema de reparto de servicios entre los efectivos, más que de dotación policial en el caso de CNP. Ya en la etapa de la anterior comisaria se produjeron algunos episodios de estas características y con la llegada del nuevo responsable tampoco se han resuelto los problemas.