Diario de León

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El futuro del transporte ferroviario en León depende de los fondos de Conectar Europa

La Plataforma Tecnológica de Túneles Pajares reclama inversiones para el tren dentro del Corredor Atlántico.

Convoyes  de mercancías entre la nieve, en la línea ferroviaria León-Gijón. JESÚS F. SALVADORES

Convoyes de mercancías entre la nieve, en la línea ferroviaria León-Gijón. JESÚS F. SALVADORES

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l. urdiales | león

La extensión del corredor número 4, el del Atlántico, hasta los puertos asturianos y a través de León, puede suponer una oportunidad de desarrollo de las infraestructuras ferroviarias afectadas en la provincia. Esta posibilidad de acceder al mecanismo Conectar Europa forma parte de las propuestas lanzadas por la Plataforma Tecnológica Túneles Pajares, que ha elaborado un documento de intenciones con el fin de posicionar el territorios de cara a la estrategia de movilidad que proyecte Europa en el horizonte 2030. En ese objetivo, la plataforma relaciona diversas posibilidades de inversión en torno a la vía ferroviaria Palencia-León-Gijón, que resultarían factibles con la inclusión de esta traza dentro del corredor atlántico. Así se propone completar la segunda vía AVE hasta León, con una definición concreta sobre si la línea resultará exclusiva para pasajeros o para tráfico mixto en ancho internacional; en este mismo trecho, y con el apoyo del mecanismo Conectar Europa, se plantea abordar la migración del ancho ibérico al ancho estándar en las secciones convencionales con preferencia para las mercancías en la vía que conecta León y el puerto de Gijón. La Plataforma Tecnológica incluye en sus propuestas de planificación de infraestructuras de vanguardia que puede asumir la financiación prioritaria de los ramales ferroviarios del noroeste la ampliación de los túneles de las secciones de vía entre León y Gijón, con el fin de desarrollar autopistas ferroviarias en el Corredor Atlántico Noroeste; una autopista ferroviaria se trata de trenes con plataformas con capacidad para embarcar camiones o trailers; se trata de dar soporte a la conexión de estas autopistas ferroviarias con autopistas del mar, de tal forma que un transporte pesado pueda ser cargado en el centro de España y ser descargado en otras capitales europeas tras hacer el recorrido a través de este sistema intermodal. El equipamiento del Musel como puerto básico del Corredor Atlántico daría soluciones a la aspiración logística de León de verse incluido en una traza prioritaria para el transporte de mercancías en Europa.

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