Diario de León

LEÓN ■ ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

León promoverá el área funcional con 16 municipios para mancomunar servicios

La mancomunidad urbana agrupa a 205.895 habitantes, el 43,5% de la población provincial

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La ordenación territorial impulsada desde la Junta tendrá una primera pica en León. El Ayuntamiento de la capital leonesa promoverá en las próximas semanas la solicitud de declaración de la mancomunidad de interés general urbana de su área de influencia. La nueva figura comprenderá a 15 municipios más del área metropolitana, definida por un radio de distancia aproximada de 15 kilómetros, y servirá para fijar una carta de servicios mancomunados. La constitución dará lugar a que luego, de manera voluntaria, cada uno de los consistorios se adhiera si lo estima oportuno para formar parte de una unidad de acción que agrupa a 205.895 habitantes, el 43,5% de la población residente en la provincia leonesa.

El margen de maniobra hace que cada administración municipal pueda elegir en qué servicio entra y en cuáles no participa, según se fija en la normativa impulsada por la Junta. Como se trasladó a los representantes de los ayuntamientos en la reunión celebrada esta pasada semana en Valladolid, la mancomunidad de interés general podrá optar este año al reparto de fondos fijados para la ordenación territorial. El presupuesto para las 14 unidades de carácter urbano que hay en la comunidad, como trasladó la Consejería de Presidencia, dirigida por José Antonio de Santiago-Juárez, será de 1,6 millones de euros. Aunque se abre la opción a que la dotación se engorde con la parte de los 2,9 millones de euros que hay para las mancomunidades rurales, si al final éstas no se constituyen antes de finales del mes de junio.

La entrada en el reparto se obtiene con tan sólo la aprobación en Pleno de cada ayuntamiento del interés en constituir la mancomunidad de interés general. Estos acuerdos, que promoverá León como municipio de mayor población, fijarán además la cartera de servicios que se pretende mancomunar, en función de los cuales optarán a mayor subvención por parte de la Junta. Mientras más se pidan, más dinero entrará, aunque luego ni siquiera sea necesario que se haga efectiva la puesta en funcionamiento de todos ellos para justificar los fondos recibidos por parte de la administración autonómica.

Aunque todavía está encima de la mesa la definición de la carta de servicios, que el Ayuntamiento de León negociará con el resto de los interesados, sí que se fijan unas bases sobre las que trabajar. La normativa autonómica recoge que podrán mancomunarse aquellas «materias previstas en la normativa de régimen local», aunque hace hincapié en que «especialmente, podrán incluir aquellas que se refieran al abastecimiento de agua, al saneamiento y depuración de aguas residuales, al transporte público intermunicipal de viajeros, y a la seguridad ciudadana, protección civil y extinción de incendios», así como «otras que se concreten reglamentariamente».

El abanico de servicios abierto por la normativa autonómica supone una posibilidad para optimizar recursos, como se ha visto desde la capital leonesa. Ahora, queda acotar la incidencia de la política de mancomunar la atención a los ciudadanos y fijar la financiación, como esperan avanzar en la reunión que volverán a tener esta semana en Valladolid.

tracking