Diario de León

los nuevos servicios municipales

Los ayuntamientos del alfoz ‘inventan’ formas de relacionarse con sus vecinos

Ante la falta de obras faraónicas, intentan contentar a la población con iniciativas originales

Valverde ha ideado códigos QR para que sus vecinos accedan a la información municipal.

Valverde ha ideado códigos QR para que sus vecinos accedan a la información municipal.

Publicado por
P. INFIESTA | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Ofrecer clases de inglés a los padres que esperan que sus hijos acaben los entrenamientos, buscar la inserción sociolaboral con talleres de tapas gastronómicas y ayudar a relajarse escuchando textos, mientras se pintan mandalas, son sólo algunos de los ejemplos de la programación que ofrecen los dos grandes ayuntamientos del área metropolitana leonesa a sus vecinos.

Actividades originales que las instituciones municipales usan para forjar una nueva relación con los habitantes, a los que se acercan intentando satisfacer sus necesidades desde otro prisma. Ya no sólo se trata de cubrir la demanda de limpieza de las calles, abastecimiento y saneamiento en los hogares, sino que San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre promueven ahora hábitos de vida saludable y amplían el número de eventos deportivos y de ocio para la población.

Con el fin de la etapa de las obras faraónicas por la crisis económica y las nuevas políticas de apretarse el cinturón, ambos ayuntamientos han recurrido a la imaginación para ‘contentar’ a la población y seguir siendo gancho como municipios receptores de habitantes. San Andrés, por ejemplo, ha ideado una curiosa forma de ‘matar el tiempo’ para aquellos padres y madres que esperan a que sus hijos realicen deporte. A través del Área Joven, y desde este mes hasta junio, se ofrecerán clases de conversación en inglés en el polideportivo Camino de Santiago de Trobajo. Se trata de sesiones semanales de 45 minutos en horario de mañana y de tarde. Los vespertinos están especialmente pensadas para los progenitores que acompañan a sus hijos e hijas a las actividades deportivas y suelen hacer tiempo hasta que salen.

De esta forma, se les plantea una alternativa de ocio que, «además de ayudarles a aprender o mejorar su inglés, les permite hacerlo de una manera amena y divertida, teniendo en cuenta que las sesiones están diseñadas como un café en el que se practican conversaciones en este idioma», señala el equipo de Gobierno. El Consistorio confía en que esta apuesta obtenga el respaldo de los usuarios del pabellón, a los que anima a sumarse a esta novedosa actividad.

En el caso de Villaquilambre, la concejalía de Juventud ha decidido poner en marcha una novedosa Deberoteca, que funcionará hasta el 29 de mayo. Se trata de un espacio habilitado en la casa concejo de Villamoros, que abre sus puertas por las tardes, de 18.00 a 20.00 horas, para ayudar a los alumnos con los deberes. También se realiza una agenda para adquirir técnicas y hábitos de estudio para que los estudiantes aprendan a organizarse y a llevar en orden en las tareas.

Peticiones en la Red

La iniciativa salió adelante, tras atender la concejalía las peticiones de los vecinos en las redes sociales. Juventud colgó una encuesta sobre las actividades que querrían incluir en la programación de ocio y tiempo libre municipal los usuarios y se encontró con que solicitaban la Deberoteca, un parque de aventura, espeleología para niños y raquetada familiar, que también han incluido.

El Consistorio también anima al género femenino a salir del ostracismo, plantearse metas, valorarse y encontrar una salida laboral aprendiendo primero a relajarse y concentrarse. Lo hacen pintando los triángulos, círculos y cuadrados de decenas de mandalas, mientras escuchan lecturas. Una idea así sólo podía salir de la fábrica de originalidades del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer de Villaquilambre (Ciami), que cada año innova en sus métodos para la integración.

tracking