Amoedo pedirá a Sacyl información sobre la unidad del dolor del Hospital de León
Los procuradores del PSOE preguntan en las Cortes por la supresión de una técnica en León.
carmen tapia | león
El Procurador del Común ha admitido a trámite dos quejas de dos pacientes de la unidad del dolor de León. Tras las denuncias, Amoedo pedirá información a Sacyl sobre funcionamiento actual del servicio. Las quejas se refieren a la separación del servicio del único anestesista que realiza epiduroscopias, una técnica quirúrgica que se utiliza tanto para el diagnóstico como para el tratamiento del dolor. El segundo escrito presentado en la institución autonómica con sede en León tiene que ver con el funcionamiento integral de la unidad hospitalaria, a la que acuden pacientes con dolor crónico a los que no les funcionan otras alternativas terapéuticas, la mayoría por operaciones de espalda.
Tras aceptar a trámite las quejas, el Procurador del Común se dirigirá a la Consejería de Sanidad para pedir información del servicio y los cambios que se han producido para estudiar si la queja de los pacientes tiene una razón clínica o si por el contrario procede a su archivo.
Epiduroscopias
Por su parte, los procuradores del PSOE, Celestino Rodríguez, Gloria María Acevedo, María José Díaz- Caneja y Mercedes Martín, acaban de presentar cuatro preguntas en las Cortes de Castilla y León sobre la supresión en León de la epiduroscopia, tras la publicación en este periódico de la eliminación de una intervención diagnóstica y de tratamiento contra el dolor tras una reestructuración del servicio que deja fuera al único anestesista conocedor de esta técnica.
Los procuradores socialistas preguntan: ¿Por qué la Junta de Castilla y León ha decidido suprimir la técnica de epiduroscopias en la unidad del dolor del Hospital de León? ¿considera adecuado y justo la Junta de Castilla y León que los pacientes de la provincia de León se vean obligados a tener que viajar a Valladolid para recibir este tratamiento? ¿tiene previsto la Junta de Castilla y León enmendar este grave error y restituir el servicio en cuestión? ¿Cuál es la terapia más avanzada y segura que se anuncia desde la dirección del Hospital de León en sustitución de la suprimida?.
El Hospital de León ha tratado con esta técnica ha 128 pacientes desde finales de 2015. Tras la reestructuración se han suspendido las 40 intervenciones previstas este año. Incluso hay una paciente a la que se ha derivado al Río Hortega de Valladolid, hospital que en julio inauguró una unidad del dolor de referencia para Burgos, Palencia, Segovia y Soria.