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Tres universitarios ‘auditan’ el impacto de la capitalidad gastronómica en León

«Hay poca promoción», se desprende de la encuesta que ya han realizado a un millar de personas .

José Antonio y Rubén Gallego Huerga y Luis Miguel Cueto. MARCIANO PÉREZ

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León

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A. Calvo | León

Tres alumnos de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de León, Luis Miguel Cueto Villoria y los hermanos Rubén y José María Gallego Huerga, están evaluando ya el impacto y la repercusión que tendrá la Capital Española de la Gastronomía que ostenta León este 2018: «Está costando mucho dinero y queremos saber si está bien invertido y si habrá beneficios». Los tres jóvenes han tomado la iniciativa para uno de los trabajos más importantes de su carrera y entre los primeros pasos que han dado es lanzar una encuesta a través de internet en la que ya han participado cerca de un millar de personas. Una de las primeras conclusiones, surgidas de este sondeo, es que «sí se está promocionando la capitalidad, pero poco, no lo suficiente».

Los jóvenes, que están en segundo de grado, remarcan que de momento, «se están haciendo pocas actividades y que no se dan a conocer; estamos haciendo poco, aunque hemos conseguido lo más difícil, pero lo que se está haciendo se hace bien». Su trabajo, Proyecto de Investigación sobre León Capital Gastronómica 2018 para la asignatura de Investigación de Mercados, está siendo abordado a través de entrevistas con hosteleros, hoteleros, viajeros, empresas de transporte, medios de comunicación y también con las administraciones, Ayuntamiento y Diputación.

«Queremos saber si realmente tiene tirón, si aumenta el nivel de turistas y si los que vienen lo hacen realmente por la capitalidad o para conocer sólo la ciudad», comentan los jóvenes alumnos, que inciden en que se están dejando muchas actividades para los meses de verano. «Esto sólo dura un año y se empezará a conocer cuando llegue a su fin», concretan los alumnos de Administración y Dirección de Empresas, quienes también denuncia que la capitalidad «se está moviendo muy poco en las televisiones o en las redes sociales, que son ahora el mayor poder de márketing».

Bajada de ritmo

Los tres universitarios alaban el «espectacular» trabajo realizado por León para alzarse con la capitalidad y el desembolso realizado para pagar la marca, cuando otras ciudades no lo hicieron tan pronto. Eso sí, destacan el «buen» trabajo que están haciendo los restaurantes aunque alegan que las administraciones «han bajado el ritmo» y las empresas y denominaciones de origen «se quejan del escaso apoyo institucional». «Lo importante es que León se conozca y que la gente repita», concluyen.

El trabajo deberán entregarlo antes de junio y no descartan, si alguien está interesado en ello, seguir estudiando los resultados una vez concluya la capitalidad porque «los resultados reales se verán dentro de un año», aclaran.