ESTRATEGIA PARA EL AÑO SANTO
León mejorará la seguridad y acogida al peregrino para el Año Jacobeo 2021
La Junta desarrollará un plan específico en la Comunidad dotado con al menos cuatro millones.
álvaro caballero | león
El «pequeño hito» de celebración del Consejo Jacobeo fuera de Galicia por primera vez puso ayer a León en la senda de definición de la estrategia para el Año Santo Compostelano 2021. La provincia leonesa se situará en el foco abierto para el desarrollo del plan promovido por el Ministerio de Cultura, en colaboración con las comunidades autónomas afectadas, para «la puesta en marcha de actividades culturales conjuntas, el desarrollo de medidas para aumentar la seguridad y el diseño de estrategias para la mejora de la acogida al peregrino», como expuso el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.
Las iniciativas serán coordinadas dentro del grupo de trabajo constituido ayer en León y que presidirá Galicia. La cita se enmarcará como «acontecimiento de excepcional interés público» con el objetivo de «facultar el patrocinio privado», como expuso Benzo, quien avanzó que la estructura que gestionará el consejo permitirá a las empresas participar en la financiación de actuaciones con «desgravaciones fiscales de entre un 5 y un 90%».
La cita contará con un «ambicioso plan» específico que dará a conocer el gobierno de la comunidad «en las próximas semanas, como recalcó la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac. La responsable autonómica incidió en que para «dar una mayor atención al Camino» se ejecutarán medidas «en infraestructuras y atención a los peregrinos» del Camino de Santiago con «una dotación mínima de 4 millones de euros, según lo comprometió en su día el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera».
La importancia de la comunidad se reflejó también en la asunción por parte del Consejo Jacobeo del documento de directrices y recomendaciones para la señalización promovido por la Junta. El órgano de gestión que reúne al Estado y las autonomías que surca el Camino aprobó trabajar para llevar adelante los protocolos marcados para «dar una unidad estética», con independencia de la comunidad en la que se reparte la ruta, como agradeció el secretario de Estado de Cultura, quien concedió que con estas medidas se posibilitará que «el peregrino tenga una referencia y no se le genere confusión».
Los acuerdos adoptados en el consejo implican además que la Junta será la encargada de «coordinar otro nuevo grupo de trabajo específico para el Camino Francés», similar al que ya existe para los Caminos de Santiago del Norte Peninsular, como citó García Cirac. El objetivo de esta iniciativa es que se creen «estrategias de comunicación para promocionarlo y que se organicen actividades culturales conjuntas».
El consejo sirvió además para asentar «la presencia del Camino en la Feria de Frankfurt de 2021, en la que España será el país invitado», señaló Benzo. La presencia en este tipo de eventos se intentará reforzar también con la entrada en «la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como invitado de honor», avanzó el secretario de Estado de Cultura, quien citó además dos programas en marcha para favorecer la difusión: ‘Objetivo Camino’, una exposición para fotógrafos en formación, y ‘Tu Camino de Santiago’, un programa formativo sobre el patrimonio para centros educativos.