UPL exige la sede de drones y la DGT dice que aún no hay plan
Los leonesistas presentan como aval a la unidad militar de Inteligencia con RPAS.
A.c. | León
Tras el anuncio realizado en enero por la Dirección General de Tráfico de que iba a adquirir drones para aumentar el control en las carreteras españolas, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) reclamó ayer que «la futura base de operaciones de los drones de la DGT esté ubicada en la base aérea de La Virgen del Camino, como punto neurálgico del noroeste de España». Los leonesistas argumentan que desde allí opera la primera unidad de drones dedicados a Inteligencia perteneciente al Ejército de España que bajo el nombre Grosa (Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos), es el único batallón que trabaja con drones o RPAS desde la base Conde de Gazola.
Los leonesistas remarcan, a su vez, que la experiencia que atesoran las Fuerzas Armadas «puede ser referente para las pretensiones de la DGT» y solicitan al Ministerio de Interior, del que depende la dirección de tráfico, «que tenga en cuenta la actual situación de provincia de referencia en el manejo de drones, así como las especiales características de la base aérea de La Virgen del Camino». Por este motivo, exigen instan al Ayuntamiento de León y a la Diputación de León a que realicen las gestiones oportunas encaminadas.
Por su parte, fuentes de la Dirección General de Tráfico, avanzaban ayer que este proyecto «aún es una línea de trabajo, una dirección a seguir» y que de momento no existe un plan de trabajo concreto «ni desarrollado». También comentan que a pesar de que se había dicho que los drones podrían controlar el tráfico a partir de 2019, se estima que podrían retrasarse esta fecha y que desde la DGT se anunciará «de forma oficial» el proyecto definitivo una vez esté detallado y se tengan de forma concreta cómo será la organización de estos nuevos vehículos, que actuarán como los actuales Pegasus.