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Los funcionarios centran las quejas ante el Común

Los leoneses presentaron 583 reclamaciones el año pasado.

Silvia Clemente recibe de Amoedo el informe anual. LETICIA PÉREZ

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León

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DL | León

El Procurador del Común recibió el año pasado cerca de 5.900 quejas, de las que más de medio millar procedían de la provincia de León, donde tiene su sede oficial. Zamora volvió a liderar la actividad generada, con sus 744 denuncias presentadas. Los leoneses, centraron sus reclamaciones en el trabajo de los funcionarios públicos, que acapararon el 23% de las quejas —con 131 de las reclamaciones—, seguidas de todas aquellas que tienen que ver con el Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, bienes y servicios municipales, con 97, seguidas de las de Fomento y Medio Ambiente, que entre ambas suman 129, centrando el 15% y el 7% de las quejas, respectivamente. Estas áreas aúnan más del 62% de las protestas de los ciudadanos leoneses ante el Procurador del Común, ante el que también se presentan quejas relacionadas con el cultura, turismo y deportes; industria, comercio, empleo y Seguridad Social; agricultura y ganadería; familia igualdad de oportunidades y juventud; sanidad y consumo: justicia, interior, extranjería e inmigración y Hacienda.

«El Procurador del Común es un alto comisionado de las Cortes, es la institución que vela por los derechos de los ciudadanos frente a las administraciones. Es fundamental porque les garantiza tener acceso a una segunda instancia de forma gratuita, y permite que se revisen los expedientes sin coste alguno para ellos», apuntó la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, durante la presentación del informe anual, quien alabó la «independencia» y «eficacia» del trabajo de esta institución, así como la igualdad de todos los ciudadanos en la defensa de sus derechos. Tras su registro ayer en el Parlamento autonómico, el informe será analizado en la Mesa de las Cortes, que decidirá su publicación en el Boletín Oficial de la Cámara y ordenará su tramitación ante el pleno.

La institución que dirige el leonés Javier Amoedo tramitó un total de 3.909 expedientes en Castilla y León, de los cuales 3.888 corresponden a quejas formuladas por los ciudadanos y 21 a actuaciones de oficio. De esa manera, el volumen de quejas de los ciudadanos aumentó un 53,8% respecto a las 2.527 registrada en 2016, si bien se situó por debajo de las 4.329 registradas en 2015, según informó ayer el Procurador del Común en funciones, Javier Amoedo, en declaraciones recogidas por Ical. El número de ciudadanos que reclamaron fue superior al de quejas presentadas, puesto que muchas de ellas se tramitan en nombre de varias personas o de colectivos.

En funciones en el cargo desde el pasado 15 de abril de 2017, tras completar su segundo y último mandato, Javier Amoedo aseguró seguir trabajando «con la misma intensidad e ilusión» que cuando fue nombrado el 2 de octubre de 2005. «Así seguiré hasta que se designe a la persona que me dé el relevo, para defender los derechos de los ciudadanos cuando consideren que han sido vulnerados por una actuación irregular de la administración», añadió.