león ■ INFRAESTRUCTURAS
Fomento completa la puerta de acceso de la montaña leonesa a la A-60
Dos rotondas en la carretera a Cistierna culminan el enlace más relevante de la autovía.
l. urdiales | león
La cuenta atrás de la A-60 hacia el segundo estreno en León mantiene una actividad extraordinaria en torno al cauce de la autovía; ayer le tocó el turno al enlace con la N-625, que pasa por ser la conexión más relevante con la nueva estructura, el enganche que más tráfico va a aportar, la salida predilecta. La obra de la autovía llegó ayer a la carretera de Cistierna, donde casi quedaron definidas las dos rotondas que conectarán las principal vía de comunicación del noreste leonés, tan alejado de todas las posibilidades de desarrollo, y la vía de alta capacidad que acelerará el acceso a la capital leonesa a partir de verano. El ensamble definitivo se levanta sobre dos glorietas en la Nacional 625, separadas por una distancia de doscientos metros, que dan opción a entradas y salidas a la autovía según los sentidos de circulación. Así se presentaron las máquinas de la autovía A-60 en mitad del trazado de la carretera a la montaña del Esla. La intervención de las asfaltadoras condicionó la circulación con pasos alternativos al tráfico, para permitir las maniobras de la maquinaria pesada y los camiones que cierran ya uno de los flecos pendientes del nuevo tramo de autovía. Porque la A-60, en los veinte kilómetros que separan Santas Martas y Puente Villarente, ya es cuestión de flecos. Este remate de enlace con la N-625 adquiere relevancia porque será la puerta de entrada con más circulación para la autovía, si se excluyen los extremos.
La A-60 avanza a golpe de flecos; flecos de obra paralela; flecos en la colocación de señales secundarias; luego, cuando la meteorología sea más condescendiente, se acometerá la señalización horizontal. El propio ministro de Fomento insistió ayer en que este segundo tramo de la A-60 se va a poner en servicio el próximo verano. Iñigo de la Serna indicó que el avance de las obras garantizan la previsión y se abrirá el tramo en los meses de verano.
Más fondos
En relación con esta estructura, el presidente de la Diputación y presidente del PP leonés, Juan Martínez Majo, informó que se trabaja con los diputados y senadores leoneses para ver la posibilidad de implementar la partida destinada a la autovía León-Valladolid en los Presupuestos Generales del Estado.
«Hay que valorar los presupuestos en su conjunto y muchas de las actuaciones para la provincia están contempladas en los anexos de las cuentas y la León-Valladolid tiene partidas para los estudios de todos sus tramos, si bien es verdad que es insuficiente por lo que vamos a intentar que se mejore», dijo Martínez Majo respecto al futuro de la autovía más allá de Santas Martas.