La Junta permite a los niños prematuros empezar el colegio un curso más tarde
La aplicación del criterio de «edad corregida» posibilita que los pequeños sean más maduros.
A. Calvo | León
Los niños prematuros podrán incorporarse al colegio un curso más tarde con la aplicación del criterio de «edad corregida» lo que dará a estos pequeños la posibilidad de alcanzar un mayor grado de madurez. Actualmente, deben matricularse según su edad cronológica, «lo que les puede llevar a un alto índice de fracaso escolar», tal y como remarca el Procurador del Común, Javier Amoedo, quien ha promovido estos cambios a través de una actuación de oficio, para añadir que los pequeños pueden verse «superados por las exigencias asociadas a su edad cronológica a medida que se va produciendo el desarrollo evolutivo».
«La prematuridad supone una condición de riesgo de secuelas a lo largo del neurodesarrollo, algunas de carácter permanente y otras que desaparecen con el proceso de maduración», recoge la orden de la Consejería de Educación publicada ayer en el Bocyl incidiendo en que las medidas «deben acordarse de forma individualizada atendiendo a las necesidades específicas» de cada uno de los niños.
La consejería ha modificado la orden previa que regula la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales como consecuencia de la actuación del Procurador del Común, ante la inexistencia de una normativa específica para dar respuesta a las necesidades de los niños prematuros. Desde este institución se recomendó que para dar respuesta específica a las peculiaridades de escolarización de los niños prematuros se empleara el término «edad corregida, en aquellos supuestos que se favorezca la plena garantía de igualdad de oportunidades».
Educación concreta que la edad corregida es «un medida de flexibilización excepcional» y que deberá ser autorizada expresamente por la Dirección Provincial de Educación y que serán los padres los que deben solicitarla antes del 31 de diciembre del año anterior al que se pretenda la escolarización. La solicitud deberá estar acompañada de un informe del pediatra en el que se concrete y justifique la prematuridad, haciendo referencia a los antecedentes de la correspondiente unidad de neonatos, la historia prenatal y la planificación del caso y las necesidades que pudiera presentar el niño en el ámbito educativo.
Desde la dirección educativa se pedirá un informe al equipo de atención temprana que atienda al pequeño para concretar la idoneidad de la medida, «que será revisada cada curso académico del segundo ciclo de Infantil». En la orden también se concreta lo siguiente: «La escolarización por edad corregida se consignará en la documentación académica del alumnado, no constando en ningún caso como repetición».
Los cambios publicados ayer en el Bocyl entran hoy en vigor, aunque ya ha concluido el periodo de matriculación de cara al próximo curso. La medida hace referencia expresa a los niños de 3 años que «podrán incorporarse al tercer curso de primer ciclo de Infantil o permanecer en el mismo un año más».