Diario de León

León en alimentaria

Viandas con el sello capitalidad

Ocho etiquetas de calidad y una veintena de empresas exhiben el potencial agroalimentario.

El botillo será uno de los productos de León presentes. RAQUEL P. VIECO

El botillo será uno de los productos de León presentes. RAQUEL P. VIECO

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a. G. Puente | redacción

Con la vitola de León, manjar de reyes , en el año de la capitalidad gastronómica, la provincia tendrá especial protagonismo en la feria Alimentaria que hoy abre sus puertas en Barcelona. Se trata de uno de los encuentros más importantes de Europa para el sector y un escaparate esencial para la comercialización y apertura de nuevos mercados para los productos locales. Bajo el paraguas de la Junta, León contará en esta cita con la presencia de ocho de sus dieciséis figuras de calidad y una veintena de empresas, especialmente las dedicadas al vino, los embutidos y el queso, una representación a la que hay que añadir productores que disponen de stand propio en el evento durante los cuatro días.

León, Capital Española de la Gastronomía 2018 tendrá presencia como reclamo en la feria a través de los productos más señeros de la despensa autóctona, con catas, degustaciones y presentaciones organizadas en el stand de la Junta.

Acuden a Alimentaria las dos DO del vino: Tierra de León y Bierzo y la de la Manzana Reineta, las IGP Botillo, Queso de Valdeón, Cecina de León y Pimiento Asado del Bierzo y la MG Castaña del Bierzo. Una amplia representación de la despensa autóctona con etiqueta de calidad para mostrar el potencial y el buen hacer de los productores leoneses, esenciales en el binomio turismo-gastronomía que quiere hacer de la capitalidad un trampolín de la provincia con el gancho de sus fogones y los alimentos ligados a una tierra de sabores potentes.

Entre las presentaciones, Embutidos Entrepeñas dará a conocer la primera cecina elaborada con kobe japonés auténtico con el maridaje de la tradición milenaria del país del sol naciente y el de la montaña leonesa. La DO Tierra de León, por su parte, prestará apoyo logístico y técnico a las cuatro bodegas que acuden a Alimentaria (Gordonzello, Tampesta, Pardevalles y Vinos de León) y participará en un promoción turística del Ayuntamiento de León, que aprovechará el evento internacional para promocionar la capitalidad.

Alimentaria cuenta con más de 68.000 metros cuadrados de superficie y durante esta edición aglutina 3.938 expositores de 65 países, con la previsión de más de 140.000 visitantes durante sus cuatro días de apertura. En sus siete pabellones reunirá a las empresas más importantes del sector alimentario, bebidas y food service, con media docena de certámenes sectoriales.

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