Tres conciertos simultáneos para el día de la Comunidad
La Fundación Villalar busca a través de la cultura «un nexo común» para el 23 de abril.
DL | León
Los tres conservatorios profesionales de música de la provincia de León —el de la capital, el centro Ángel Barja de Astorga y el centro Cristóbal Halffter de Ponferrada— se han sumado el lunes a la iniciativa Tres por tres , un proyecto organizado por la Fundación Villalar, que pretende programar tres conciertos simultáneos en distintos museos de la provincia para «extender la fiesta del 23 de abril a toda la Comunidad», explicó ayer a Ical el director de la Fundación, Juan Zapatero. Los conciertos se llevarán a cabo en el Museo de León, en el Museo del Bierzo y en el Museo Romano de Astorga, a las 12.00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Se trata del segundo año consecutivo en el que el Día de la Comunidad se celebra con actividades culturales en las otras ocho provincias, además de los actos que tradicionalmente se organizan en Villalar de los Comuneros, en Valladolid. Todas estas actividades tendrán a la cultura como «nexo común», adelantó Zapatero.
El director de la Fundación aclaró que «no se trata de quitar protagonismo a nadie, sino de extender la fiesta a toda Castilla y León y construir entre todos un sentimiento de pertenencia a una Comunidad muy grande». «Pretendemos que todos los ciudadanos tengan una actividad especial para sentirse parte de esta Comunidad a través de la cultura, que es una de nuestras señas de identidad más reconocibles», reiteró Juan Zapatero.
Por su parte, el director del Museo de León y representante de la provincia en la Fundación Villalar, Luis Grau, destacó el «valor añadido» que supone establecer una colaboración entre los conservatorios y los museos y valoró el hecho de que los conciertos de Astorga y Ponferrada permitan «llevar la celebración a otros lugares de la provincia que no sean la capital».
El lazo de la música
En la misma línea, el director de la orquesta del conservatorio de León, Juan Luís García, explicó que mientras los recitales de Astorga y Ponferrada ofrecerán música de cámara y actuaciones de solistas, en León será la orquesta la que lleve al escenario un repertorio de compositores europeos del periodo de entreguerras. «La música es una forma festiva e intensa de celebrar las cosas», aseguró García.