LEÓN ■ DÍA DE LA COMUNIDAD
Los leonesistas apartan el histórico 'san Ikea' y celebran un día de resistencia en respuesta al 23 abril
La UPL, con Xuníos por un Reino, va al Congreso para reivindicar la autonomía. El PSOE y Podemos plantean la fiesta del 23 de abril como una ofensiva política para dar un vuelco electoral en la Comunidad Los socialistas traen a Pedro Sánchez, el partido de Pablo Iglesias prepara una movilización ‘histórica’
Las organizaciones de la 'Esquierda Llionesa' Mocedá en Pie, Agora País Llionés, Ruchar y Xuntanza han realizado un llamamiento a la ciudadanía para participar mañana en León en una jornada de fiesta y rechazo a la celebración del Día de Castilla y León.
"Esta jornada surge por segundo año consecutivo desde el seno de la 'Esquierda Llionesa' como respuesta a la legitimación política que supone la Comunidad de Castilla y León, basado, entre otras desgracias, en la negación de los derechos soberanos del pueblo leonés", han explicado los organizadores por medio de un comunicado.
Tras el éxito que supuso la primera edición, los colectivos que llevan a cabo la organización de la jornada confían en repetir e incluso aumentar la participación ciudadana este domingo. Según han informado los organizadores, la jornada dará comienzo al mediodía con una concentración en uno de los lugares más simbólicos en los últimos tiempos de la resistencia leonesa: la Plaza del Grano, para dar paso a un pasacalles por el casco antiguo de la ciudad haciendo partícipe a la ciudadanía de su reivindicación.
Ya por la tarde, tendrá lugar la 'Fiesta de Resistencia' que en esta segunda edición será en la Taberna El Cuervo, en la que a lo largo de la misma se llevará a cabo una 'Jam Session' de música folk donde cualquier asistente podrá intervenir con música, baile o lecturas poéticas reivindicativas.
Seguidamente tendrá lugar un concierto del grupo de música 'El Último Tornillo', para continuar hasta la hora de cierre con una pinchada musical que correrá a cargo de 'Rtumba Studios'. A lo largo de la fiesta, los asistentes podrán disfrutar de una muestra fotográfica que bajo el lema 'Resistencia Llionesa' se ha confeccionado con instantáneas recopiladas en redes sociales a través de la participación ciudadana.
Concentración en el Congreso para reivindicar la autonomía
«A Villalar, desde luego no vamos». No deja lugar a la más mínima duda. El secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, hasta esboza una sonrisa cuando pronuncia su sentencia sobre la participación de los leonesistas el 23 de abril. De los leonesistas de la Unión del Pueblo Leonés, porque otros colectivos sí organizan actos, a los que la UPL se sumará de manera activa.
El mismo 23 de abril, acudirán al llamamiento del colectivo leonesista Xuníos por un Reino, que ha convocado una concentración ante el Congreso de los Diputados en Madrid para reivindicar la autonomía para la región leonesa. Una manera de «visibilizar» los problemas de este territorio, dice Luis Mariano Santos.
El líder de la UPL hace un llamamiento a afiliados y simpatizantes para que acudan a la concentración en Madrid, que ya tiene todos los permiso oficiales para su celebración. Santos cita también en el Congreso a la ‘diáspora’ leonesa en Madrid.
El 24, la UPL estará en la marcha de los Héroes Leoneses y en la lectura del manifiesto en la plaza Mayor de León. «Pero a Villalar no vamos», remacha el leonesista.
Derrotar a la Junta desde Villalar
No quieren que sea un día de fiesta más. El PSOE y Podemos planean un 23 de abril de lucha política, una ofensiva con la que pretenden dar un vuelco electoral, una fiesta de la Comunidad reivindicativa y masiva. En Villalar, el lugar donde el poder sofocó la rebelión de los Comuneros el 23 de abril de 1521.
Los socialistas han confirmado ya la presencia de su secretario general, Pedro Sánchez, que estará en la campa de Villalar el día de la Comunidad, una fiesta que no ha unido a los dos territorios de la autonomía y que en León se conoce popularmente como ‘san Ikea’, por el volumen de leoneses que se desplazan a Asturias a comprar y pasar el día. Sánchez se suma, en palabras del líder del PSOE autonómico, Luis Tudanca, a la «fiesta reivindicativa».
Este Villalar no es, según Tudanca, «otro cualquiera». Este año, añade, tiene «un especial significado». Sostiene que marca «el pistoletazo de salida del último año antes de las elecciones autonómicas». Una cita electoral a la que, si se cumplen las previsiones, no se presentará Juan Vicente Herrera y tendrá que medir en las urnas su liderazgo Alfonso Fernández Mañueco, que le ha sustituido ya al frente del PP. Una convocatoria en las urnas a las que los populares acuden desde el poder, con mayoría pero con una ligera pérdida de votos que da alas a los partidos de la oposición.
Por eso, Tudanca anuncia un carácter «más reivindicativo de los normal». Pedro Sánchez, que arrastrará a los cargos socialistas de la Comunidad hasta Villalar, incluidos los de León, centrará las reivindicaciones del PSOE en la despoblación y los recortes en sanidad y servicios sociales, dos puntos con los que los partidos de la oposición en las Cortes de Castilla y León intentan acorralar un pleno sí y otro también al gobierno de Herrera. Han colocado además al consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado en el punto de mira de sus crítica y quieren forzar su cese, que no han conseguido.
Tudanca ha hecho un llamamiento popular a acudir a la carpa socialista para «reivindicar el futuro de esta tierra».
La misma clave electoral esgrime el secretario autonómico de Podemos, el leonés Pablo Fernández, que ve en Villalar el «punto de inflexión para desalojar» al PP de la Junta. Fernández ha anunciado que Podemos acudirá con «una participación potente» y con reivindicaciones que irán desde la lucha de las plataformas por la sanidad pública hasta las agrupaciones que se oponen a la mina de uranio de Retortillo, en Salamanca. Será un año «histórico», se ha atrevido a vaticinar el líder de Podemos en la Comunidad, que asegura que el partido de Pablo Iglesias se «hermanará» con todos los colectivos «que lo están pasando muy mal» y que reivindican propuestas sociales que «puedan revertir esta grave situación por la que atraviesa Castilla y León».
«Lo vivimos como una fecha de reivindicación de apoyo a lo público. Tanto, que Podemos tendrá carpa y hará hasta una ofrenda floral.
También Ciudadanos quiere elevar su presencia después de una participación casi testimonial de otros años. La formación de Albert Rivera acudirá a Villalar con una representación de procuradores y otros cargos políticos y serán reivindicativos pero sin rozar si quiera el autonomismo y mucho menos cuestiones territoriales.
«Castilla y León no es nacionalista ni lo necesita, entiende bien la Comunidad y la nación española», asegura David Castaño, viceportavoz de Ciudadanos en las Cortes.