LEÓN ■ TRIBUNALES
Piden dos años y medio de cárcel para los administradores de una serrería en la que un trabajador perdió dos dedos
Son considerados responsables de un accidente laboral
Dos administradores de una serrería de la capital se enfrentan a penas de dos años y medio y dos meses de prisión, acusados como responsables de la empresa en la que se produjo un accidente laboral que costó la pérdida de dos dedos de una mano a un empleado.
De acuerdo al escrito del Ministerio Público, los hechos ocurrieron a mediodía del 24 de febrero de 2012. El trabajador tenía carácter eventual y era el encargado del suministro del material a otros trabajadores.
Uno de los empleados se disponía a cortar listones, para lo cual la máquina se encontraba colocada sobre un carro desplazable, al objeto de regular su ubicación respecto a un disco de sierra. Al retirar una de las piezas, una mano se le acercó más de lo debido a la sierra y le seccionó dos dedos de una mano.
A criterio del fiscal, el accidente se produjo porque el disco no estaba protegido. Según el manual de la máquina, debía contar con un sistema que impedía que la mano de los trabajadores pudiera sufrir este tipo de accidentes, pero había sido supuestamente retirado.
El primero de los acusados comparece en el juicio por su responsabilidad en la empresa. Había contratado un servicio de prevención ajeno, que no tenía atribuidas las funciones ejecutivas de implantación y vigilancia de las medidas de seguridad en la empresa.
En el informe emitido por la Junta de Castilla y León se hace constar que la empresa no contaba de forma específica con el riesgo de corte en esa máquina y señala como causa del accidente el contacto de la mano con la sierra sin que se hubiesen adoptado las medidas de protección adecuada.
También explica el informe que se produjo una formación deficiente del trabajador y que había falta de control empresarial sobre las condiciones de trabajo del empleado.
La Inspección Provincial de Trabajo formuló denuncia contra la empresa por las condiciones en las que se realizaba la tarea y hace constar la declaración del trabajador, en la que hace constar que desde que entró a formar parte de la empresa, no había visto ningún sistema de protección en esa máquina. Paralelamente, se formula acusación contra el otro administrador, por considerar que también es responsable del accidente.
La defensa de los sospechosos niega la descripción correlativa de los hechos y disiente con la teoría formulada por el Ministerio Fiscal.
Por todo ello, considera que las calificaciones provisionales del Ministerio Público no son correctas y propone la libre absolución de los dos acusados con todos los pronunciamientos favorables.