León cierra hoy la mejor temporada de esquí del último lustro en las estaciones de la provincia, con casi 170.000 usuarios y dos metros de nieve
Las cifras reflejan un 33% más de visitantes respecto al año pasado usaron las instalaciones de San Isidro y Valle de Laciana- Leitariegos
La Diputación de León echó el cierre hoy a la mejor temporada de los últimos cinco años en las estaciones de esquí de la provincia, Valle de Laciana- Leitariegos y San Isidro, por donde pasaron desde el mes de diciembre un total de 169.414 usuarios, un 33,8 por ciento más con respecto a los 127.199 de la temporada pasada. Además, gracias a las últimas nevadas, las instalaciones pudieron ampliar hasta este lunes su periodo de apertura, con lo que los visitantes han tenido la ocasión de disfrutar de todos los puentes y festividades, como el puente de la Constitución, Navidad, Carnaval y Semana Santa. La estaciones conservan aun gran cantidad de nieve, más de dos metros en San Isidro , la estación con más acumulación de todo el país. La Diputación alega para su cierre que no es rentable mantenerlas abiertas.
Según los datos de la institución provincial, durante el invierno se han superado los seis metros de nieve acumulada. Los esquiadores han podido disfrutar de una calidad de nieve excepcional y una oferta esquiable cercana a la totalidad pese a que, en algunos periodos, las condiciones meteorológicas no fueron favorables. La procedencia de los visitantes mantiene la tendencia de temporadas anteriores, siendo en su mayoría de León, Asturias, Galicia y Portugal.
San Isidro
La estación de San Isidro recibió un total de 121.032 usuarios, un 30 por ciento más que el año pasado, con un promedio de más de 1.000 esquiadores al día. El día de mayor afluencia, con 5.138 visitantes, fue el domingo 25 de febrero. El número de 'forfaits' vendido fue de 71.279, superior a la temporada anterior, con 55.242, lo que supone un aumento también del 30 por ciento. Además, el número de abonos anuales fue de 1.930, destacando los de tipo familiar con 765.
El calendario oficial que se aprobó para la campaña comprendía 129 días, que se ampliaron hasta un total de 134, 45 más que la pasada temporada. Los espesores medios oscilaron entre los 250 centímetros de máximo y 85 de mínimo. Además, la temporada tuvo 62 días favorables con sol, nubes y claros o cubierto con relieve y 72 días desfavorables, de los cuales 14 días fueron de cierre por fuerte viento, frente a los 52 días de cierre de la temporada pasada por escasez de nieve y viento.
Valle de Laciana- Leitariegos
En la estación lacianega, el número de usuarios aumentó desde los 33.566 de la temporada pasada hasta los 48.382 del actual ejercicio, un incremento del 44 por ciento, que supone que unos 430 esquiadores al día usaron las instalaciones. El día de mayor afluencia fue el sábado 24 de febrero, con 1.933 usuarios. El número de abonos anuales expedidos durante esta campaña fue de 607, manteniéndose prácticamente con respecto a los vendidos la temporada anterior, mientras que el número de 'forfaits' de uno o más días vendidos fue de 25.358, un 45 por ciento más que el año pasado.
Las instalaciones estuvieron abiertas 36 días más que el año pasado y sólo tuvieron que cerrar por viento, escasez de nieve o condiciones adversas durante 22 días. De los 112 días de apertura, 65 fueron favorables con sol, nubes y claros o cubierto con relieve y 47 días desfavorables acompañados de lluvia, nieve, niebla o viento. Los espesores medios oscilaron entre los 175 centímetros de máximo y 25 de mínimo.