desarrollo industrial
El 75% de las grandes empresas mejoran sus ventas y suman 276 M€
Sólo 44 de las 150 principales compañías de la provincia bajan su facturación, y únicamente 16 registraron pérdidas en el ejercicio.
maría j. muñiz | león
El 75% de las grandes empresas de León, las 50 primeras de la provincia por volumen de facturación, registró incrementos en sus ventas a lo largo del ejercicio de 2016; y únicamente 12 de ellas bajaron su nivel de facturación. En total el incremento de las ventas entre quienes mejoraron su negocio sumó 276 millones de euros a la facturaciíon del ejercicio anterior. Son compañías que facturan más de 13 millones de euros al año, y sólo dos de ellas registraron un resultado negativo en su negocio. Son algunos de los datos que ofrece el ranking de facturación de empresas elaborado por Infocif junto con Gedesco, y que incluye datos de ventas, beneficios y Ebitda de las compañías tanto a nivel nacional como local.
El análisis de las 150 empresas con mayor volumen de facturación de la provincia pone en evidencia que únicamente 44 de ellas registraron en el último balance presentado ante el Registro Mercantil menores ventas que en el ejercicio anterior. Y sólo 18 de esas 150, el 12%, ofrecieron resultados negativos en sus balances.
Mayores crecimientos
Dentro del grupo de las 50 mayores empresas leonesas destacaron por el incremento porcentual de su facturación Maíz del Páramo, que incrementó sus ventas un 79%, hasta los 73 millones de euros, 57,5 millones más que en el ejercicio anterior.
Por su parte Transleyca aumenta en 8 millones su facturación, un 40% más, hasta los casi 20 millones.
También Embutidos Carracedo Llamas, que sumó 11 millones a los 20,4 facturados en 2015, lo que supone un incremento del 35%. Despega igualmente la actividad de Vitatene, que llega a los 20,3 millones, 6,9 más que el año anterior, un aumento del 34%. Otro 32% aumentó sus ventas LM Wind Power, que sigue la senda de crecimiento aumentando su facturación en 51 millones, hasta los 158 en 2016.
Otra empresa del sector agroalimentario, Patatas Hijolusa, suma 7,6 millones a sus ventas, que en 2016 alcanzaron los 38,7 millones, un 20% más que el año anterior.
En este grupo de grandes compañías el mayor descenso de negocio correspondió en el último ejercicio registrado a Valcarce Atlántica. La empresa consultora cedió un 71% de su facturación, casi 60 millones menos. También cayeron con fuerza las ventas de Leonesa Astur de Piensos, en casi 70 millones, un 42% de sus ventas anteriores, que habían alcanzado los 236,5 millones. Berciana de Petróleos redujo también sus ventas un 26%, en 4,3 millones de euros, hasta los 16,7 millones.
Las que más venden
En total el grupo de 50 empresas que más facturan en la provincia sumaron unas ventas en el ejercicio de 2016 que superaron los 2.543 millones de euros. Encabeza la lista Valcarce Tarjeta de Transporte, con ventas de más de 434 millones, casi un 14% más que el año pasado (60,5 millones más). Le sigue BA Glass Spain, con 260 millones, y un ligero descenso respecto a 2015.
En total son siete las empresas cuyas ventas superan los 100 millones de euros anuales en la provincia. Valcarce, la empresa con mayores ventas según Infocif, ocupa el puesto número 398 en el ránking nacional, que encabeza Mercadona, con unas ventas de casi 20.000 millones.