Diario de León

LEÓN ■ INFRAESTRUCTURAS

De la Serna incluye por primera vez a León en el futuro Corredor Atlántico

Impulsa la línea ferroviaria de mercancías con Gijón, con la provincia como eje estratégico

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante el encuentro europeo en Eslovenia. DL

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante el encuentro europeo en Eslovenia. DL

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L. URDIALES /A. G. PUENTE | LEÓN
León

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León por fin podrá hacer valer su condición de nudo estratégico en las comunicaciones ferroviarias del noroeste, al menos sobre el papel que sustenta los planes del Ministerio de Fomento. Después de quedarse fuera inicialmente del futuro Corredor Atlántico para el transporte de mercancías por tren, la provincia será incluida en el diseño futuro de este eje. Y lo hará, fundamentalmente, por formar parte del recorrido de la vía que permite transitar el tráfico logístico del Principado y sus conexiones con Galicia.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acaba de definir la propuesta española para extender el Corredor Atlántico. Fue en el escenario de los ‘Ten-T days’, en la cita con la comisaria europea de Transportes en Eslovenia. Allí, con presencia también de sus homólogos portugués y francés y los coordinadores europeos de los corredores Atlántico y Mediterráneo, De la Serna planteó la ampliación del eje que incluirá a León, como una pieza integradora y esencial en el impulso que pretende dar al transporte de mercancías por tren en toda la cornisa cantábrica.

Aprovechó la negociación del marco financiero plurianual 2021-2027, que revisa el reglamento que distribuye los fondos para costear las redes transeuropeas de transporte, con la definición también de los itinerarios de los corredores, para plantear la ampliación el Eje Atlántico. Quiere incluir las líneas de mercancías que conectan con Gijón y con A Coruña y Vigo (en Venta de Baños a través de Ponferrada, León y Palencia). También las líneas de alta velocidad Olmedo-Zamora-Orense-Santiago y la autovía del Cantábrico con el afán de garantizar y mejorar la movilidad de personas y mercancías de Galicia, Asturias y Cantabria, regiones por las que no discurría hasta ahora este eje estratégico. En ningún momento, se alude a León de forma directa en estos planes, un territorio que se considera como lugar de paso hacia el Principado y Galicia en su plan de fomentar la cornisa cantábrica.

El tráfico ferroviario de mercancías interregional por Pajares contabiliza al año algo más de dos millones de toneladas (con origen o destino Asturias), con cuatro productos como protagonistas: acero, carbón, trigo y madera. Los puertos de Gijón y Avilés son los principales puntos generadores de este tránsito.

En la misma reunión, el ministro propuso la creación de un grupo de trabajo con plan de inversión conjunto y actuaciones concretas para la modernización de las conexiones transfronterizas de los corredores Atlántico y Mediterráneo entre Francia y España.

La ausencia inicial en el Eje Atlántico del noroeste forzó la creación de un frente empresarial leonés, asturiano y gallego. Su reivindicación llegó a los diversos gobiernos autonómicos y a oídos del ministro de Fomento que ahora anuncia la inclusión de gran parte de la cornisa cantábrica en este corredor.

La reciente ofensiva del Mediterráneo, también con una plataforma de empresarios al frente, reavivó las exigencias del noroeste, con las estadísticas en la mano. Los números demuestran que sólo Pajares mueve anualmente más mercancías por tren que toda la franja mediterránea.

Mientras la Junta, hasta ahora prácticamente inmune a las reivindicaciones leonesas para hacerse un hueco en el Corredor Atlántico, donde ya cuenta desde el principio con las provincias de Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos, muestra su «satisfacción por la firme defensa de la propuesta de extensión del Corredor al noroeste».

En una nota de prensa, el Ejecutivo autonómico informó ayer que en este mismo foro (Eslovenia) la Junta demandó más financiación para la red secundaria del mapa europeo de infraestructuras en alianza con otras regiones de la UE. Demandan a la Comisión Europea «una mayor atención a los proyectos de infraestructuras que no están en la malla principal de la Red Transeuropea del Transporte (RTE-T).

Recordó que los gobiernos de Galicia, Castilla y León y Asturias firmaron en octubre una declaración institucional de apoyo e impulso a la modificación del Corredor Atlántico de Mercancías. Y aseguró que las inclusiones «garantizan la mejora de la movilidad de personas y mercancías en Castilla y León, Galicia y Asturias por las que no discurría este eje multimodal».

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