Diario de León

LEÓN ■ LA SITUACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Un alumno canario tiene el doble de opciones de cursar el grado elegido que un leonés

La probabilidad de sacar un 9 o un 10 en la Ebau es del 23% en las islas frente al 8,7 de León

Una de las pruebas celebradas en Veterinaria en 2017. SECUNDINO PÉREZ

Una de las pruebas celebradas en Veterinaria en 2017. SECUNDINO PÉREZ

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A. CALVO | LEÓN
León

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La escasa probabilidad de que los alumnos leoneses consigan un 9 o un 10 en la Ebau, como se conoce ahora a la prueba de selectividad para acceder a la Universidad, limita a los estudiantes de los institutos de la provincia a acceder a las carreras con las notas más altas, frente a los alumnos de otras comunidades autónomas, donde resulta mucho fácil. Así lo revela el estudio elaborado por la profesora de la Universidad de Valladolid Cristina Rueda, que ha realizado un análisis de las notas de acceso de los alumnos de las diferentes comunidades autónomas. El informe también hace una comparativa en relación al reparto de las plazas y el porcentaje de obtener las notas máximas, lo que se traduce en que un alumno canario tiene el doble de opciones de entrar en los grados con más demanda en su autonomía y notas de corte más altas que uno de León.

El porcentaje de nueves y dieces de los alumnos leoneses es de 8,74%, según el informe de la profesora vallisoletana, mientras que este porcentaje se eleva al 23% en los estudiantes canarios y roza el 19% entre los extremeños. Los navarros aún lo tienen más difícil que los jóvenes leoneses, ya que el porcentaje de que consigan las notas máximas es tan sólo de un 6,2%.

Conseguir una mejor nota ayuda a los alumnos a tener más posibilidades de acceso a la carrera que deseen. Además, los resultados de las pruebas de acceso a la selectividad contrastan con los niveles que alcanzan los estudiantes de la provincia y de Castilla y León en las pruebas internacionales Pisa, que los sitúa en el primer puesto a nivel nacional en comprensión lectora y en la competencia de ciencias, mientras que en la matemáticas se colocan en segundo puesto detrás de Navarra.

Cristina Rueda parte de la premisa, en su «profundo y riguroso» análisis estadístico, de la «hipótesis de igualdad de oportunidades: la probabilidad de que un estudiante acceda a una determinada facultad o grado en el territorio español debe ser la misma, independientemente de la comunidad autónoma donde hay realizado la prueba de acceso». En su informe se desvela que existen «diferencias importantes entre comunidades autonómicas, lo que implica que las notas de la Ebau no son comparables entre ellas» por lo que se da una «desigualdad de oportunidades».

«En algunas comunidades las notas medias son, de forma sistemática, significativamente más bajas que las del total, ocurriendo en otras comunidades los contrario» y la profesora de la Universidad de Valladolid incide en que «en el caso de Castilla y León, las medias son significativamente menores en todas las materias, menos en Historia de la Filosofía.

Ante la desigualdad en la puntuación y en relación al número de plazas que oferta cada autonomía, Rueda aboga por un nuevo criterio de asignación de plazas en las facultades que evite que alumnos brillantes que quieren estudiar una carrera en su zona tengan que irse fuera porque tienen menor nota que otros estudiantes de fuera, donde logran mayor puntuación en la Ebau.

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