Diario de León

LEÓN ■ TRIBUNALES

La Audiencia determinará que las víctimas de violencia de género no cambien de juez

La medida persigue una mayor especialización en la materia y la unificación de criterios para los mismos casos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

La Audiencia Provincial tratará de que las víctimas de violencia de género de la provincia sean atendidas siempre por el mismo magistrado o en su defecto por el mismo juzgado, de acuerdo a las directrices acordadas en la Jornada Nacional de Presidentes de Audiencias Provinciales, que se celebró este fin de semana en la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

La medida trata de evitar que una misma víctima sea juzgada con dos filosofías diferentes y a la vez habilitaría que el magistrado o el órgano judicial correspondientes ya dispongan de referencias previas que faciliten la tarea.

«Los presidentes de Audiencia deben impulsar y coordinar las medidas que contiene el pacto de estado y que hacen referencia a la necesidad de garantizar la especialización de los juzgados de lo Penal, la necesidad de aplicación de la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer a dos o más partidos judiciales cuando mejore la atención, así como los medios con los que se cuenta; destacando que los procedimiento de modificación de medidas por modificación de circunstancias, sean tramitados por el juez o jueza inicialmente competente y sean enjuiciados todos los procesos relativos a la misma víctima de violencia de género por el mismo órgano», aclara el escrito de conclusiones de las jornadas.

No obstante, el documento reconoce que en los años anteriores «la incorporación de esas conclusiones a la vía legislativa o reglamentaria ha sido escasa e irrelevante, y aquellas que sí han obtenido una implementación práctica lo ha sido por cuestiones bien lejanas a las que movieron su adopción».

COORDINACIÓN

Para conseguir los propósitos que busca en materia de Violencia de Género «las unidades de Policía, los juzgados especializados, Fiscalía, los Institutos de Medicina Legal y la oficina de a, deben de actuar de forma conjunta y tener protocolos de actuación uniforme en toda la provincia, superando la estructura de partidos judiciales. La Audiencia ha de ordenar los recursos y ponerlos en conocimiento de todos los interesados para su utilización, poner en marcha un sistema de información, realizar una evaluación periódica de la situación de las mujeres denunciantes en su relación con el procedimiento judicial y liderar la coordinación con el resto de las administraciones».

UNA PRIORIDAD

Combatir la violencia contra la mujer «es una prioridad de la sociedad española en su conjunto y en consecuencia, lo es también para el Poder Judicial. La mejora de la respuesta institucional a las víctimas de violencia de género es una necesidad. La coordinación entre las autoridades y organismos responsables en la lucha contra la violencia de género resulta indispensable para obtener resultados satisfactorios», dicen los presidentes de Audiencias en sus conclusiones.

«Corresponde a las comunidades autónomas con competencia transferida en Justicia y al Ministerio de Justicia implantar en las Audiencias, una unidad de coordinación en la lucha contra la violencia de género para facilitar y optimizar la coordinación en esta materia», explica el documento, que consta de ocho folios y aborda otras cuestiones de funcionamiento.

tracking