Diario de León

Una decena de remiendos en quince años de vida

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El preludio de la cadena de fallos que ataca a la LE-30 fue una corrección inicial de los terraplenes de tierra sobre los que se eleva la carretera, en las confluencias de Torío y el Bernesga, que fue acometida al medio año de inaugurar la estructura. Los arreglos posteriores, esos que se basaron casi en rehacer la capa de rodamiento de la LE-30, afectaron especialmente al área de entre puentes en el que ahora se reproduce la quiebra del firme. La Ronda Sur es un exponente del deterioro, hasta el punto de que el mantenimiento se basa más en bisturí que en medidas paliativas. Hizo falta cirugía en 2009, con apenas seis años de servicio, porque el estado del firme aconsejaba a los conductores elegir entre seguridad y rapidez. El fallo se reprodujo en verano, sobre la falla que sostuvo un hundimiento del asfalto a la salida del puente de la vía del tren y el terraplén de tierra que se elevó para hacer el nuevo sobre la ribera del Bernesga en las inmediaciones de Trobajo del Cerecedo. La LE-30 ya fue objeto de una renovación casi íntegra en el año 2009, con una inversión extra de 2,5 millones para revocar deficiencias graves sobre badenes, grietas, baches; y un firme castigado al punto que no se corresponde con la vida de una estructura de quince años en servicio. Y una decena de remiendos.

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