Cerrar

Educación

Cientos de leoneses claman para que la educación siga siendo un ascensor social

Los manifestantes exigen que se eliminen los recortes y la derogación de la Lomce

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cientos de personas, 700 según la Policía Local, se concentran en Botines convocados por la Plataforma por la Educación Pública de León ha salido a la calle para exigir la reversión de los recortes, el aumento del presupuesto educativo y la derogación de la Lomce.

La Plataforma ha recordado que hace ya más de un año que se creó en el Congreso de los Diputados la Subcomisión de Educación para un Pacto Educativo con el objetivo de derogar Lomce.

"Una Ley aprobada por el PP en contra del resto de grupos parlamentarios y de toda la comunidad educativa", ha señalado la Plataforma. A este respecto, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha reclamado desde el inicio que la comunidad educativa participara como un agente más en la negociación, algo que se ha impedido por el "ostracismo de la Subcomisión, que no da información pública de las negociaciones, y la poca voluntad de algunos grupos parlamentarios".

Desde esta Plataforma, siempre se ha entendido que la Subcomisión para el Pacto Educativo era una "cortina de humo" para evitar que la comunidad educativa hablara sobre las necesidades reales de la escuela pública y exigiera a los diferentes grupos parlamentarios propuestas contundentes para defenderla. En este contexto, desde la Plataforma Estatal se ha clamado por la necesidad de un pacto social previo, necesario para dotar de calidad y permanencia un pacto político posterior.

Asimismo, se ha puesto sobre la mesa de los diferentes grupos parlamentarios las exigencias de la comunidad educativa en torno a la financiación, la gratuidad, la laicidad, la democratización, la participación y otros aspectos recogidos en el documento "La educación que queremos".

"El reciente abandono de esta Subcomisión por parte de PSOE y Unidos Podemos y otros grupos parlamentarios nos devuelve a la casilla de salida", ha señalado la Plataforma.

En el manifiesto que la Plataforma exige una mayor financiación para la Educación Pública; una nueva Ley educativa consensuada con la Comunidad educativa; la reversión de los recortes y una bajada de ratios en las aulas. Asimismo, se exige la recuperación de programas de atención a la diversidad, reducción de horas lectivas para el profesorado y aumento del profesorado en los centros, así como la supresión de los descuentos por enfermedad y más becas y ayudas al alumnado.

Por otra parte, la plataforma también ha mostrado su total rechazo a la implantación del campus privado de la UCAM en León, al considerar que es una amenaza para la Universidad Pública.

Cargando contenidos...