Diario de León

león ■ INFRAESTRUCTURAS

El convenio con la concesionaria dilata el desvío de camiones de la N-120 a la AP-71

Los vecinos afectados por el tráfico en las travesías esperan la solución decidida por el Ministerio de Fomento.

Vista aérea de la autopista León-Astorga

Vista aérea de la autopista León-Astorga

Publicado por
L. URDIALES | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos afectados por la presión del tráfico sobre las travesías de la N-120 no ven la hora en la que se aplique el desvío de camiones hacia la autopista AP-71; la operación está colgada de trámites burocráticos, imprescindibles, que tienen que ver con el convenio que ha de suscribir el Ministerio de Fomento con la concesionaria de la vía. La dilación en la diligencia se explica también por la transversalidad del trámite, que transciende al departamento promotor y afecta a la reglamentación de organismos del Ministerio de Interior, a la DGT, que ha de articular una normativa para ajustar la prohibición de la nacional para los tránsitos pesados y su canalización hacia la vía de peaje; los puntos de desvío, las condiciones de la derivación, el encaje en la frecuencia de los tráficos para afectar lo menos posible a la planificación de las expediciones de transporte por este corredor este-oeste de la provincia leonesa.

Ministerio de Fomento y Junta de Castilla y León anunciaron el pasado otoño un acuerdo para desahogar a la carretera Nacional 120 de la intensidad constante de circulación que recoge el vial, especialmente gravosa para los vecinos de las localidades que cruza en travesía, donde el ruido y la frecuencia del tráfico afectan a un discurso de vida en unas condiciones mínimas de bienestar. El modelo elegido para aliviar la presión pasa por una intervención directa de las administraciones; será a base bonificar el coste del peaje para los vehículos pesados tipo 2 que circulen en el tramo de 35 kilómetros de la autopista AP-71 entre la salida 1 —en el punto más próximo a la capital leonesa— y la salida 37, que desemboca en las arterias que circunvalan la ciudad de Astorga. Según prevé el Ministerio de Fomento, las bonificaciones que recibirán los vehículos desviados del tramo de 32 kilómetros de la N-120 entre León y Astorga serán de un 75% cuando empleen dispositivos de telepeaje y de un 71,23% para el resto de vehículos pesados tipo 2 (articulados o no, con más de cuatro ejes, además de vehículos para el transporte de viajeros).

Este acuerdo entre la Junta y el Gobierno para despejar de presión circulatoria a las travesías de la Nacional 120 supone que a diario más de 700 vehículos de estas características dejarán de transitar por la carretera convencional, con la consiguiente mejora en las condiciones de circulación por estos tramos. La entrada en vigor de este procedimiento se anunció para los meses de primavera; una previsión más que optimista, según reconocen ahora fuentes del Ministerio de Fomento sobre los pazos razonables para articular el desvío. En otras operaciones similares, por ejemplo en la bonificación que se aplica desde el pasado mes de diciembre para rebajar a los camiones el paso por la AP-68 con el objetivo de descargar de tráfico la Nacional 232 en La Rioja, entre Tudela y Zambrana), discurrió un periodo de diez meses hasta ultimar todos los flecos administrativos precisos.

Hace escasas fechas, el ente ministerial que dirige Iñigo de la Serna anunció que durante este año destinará 45 millones a liberar o bonificar peajes; el de la N-120 a la AP-71 tendrá un coste de 1,4 millones de euros.

tracking