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León ■ Fomento

La Plataforma Atlántico Noroeste reivindica incluir el Corredor Atlántico en el 'Mecanismo Conecta Europa'

La plataforma reúne a asociaciones empresariales de las cuatro provincias gallegas, el Principado de Asturias, Cantabria y la provincia leonesa

La Plataforma Logística del Noroeste celebra una reunión en León. En la imagen, su presidente, Javier Cepedano (C) acompañado por el secretario, Alberto González (I) y por el técnico asesor, Vicente Luque (D)

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LEÓN (EFE)

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La Plataforma Atlántico Noroeste ha anunciado hoy en León que intensificará sus reivindicaciones para que el Corredor Atlántico se incluya en el próximo 'Mecanismo Conectar Europa II' 2021-2027.

Esta organización ha mantenido esta mañana en las oficinas de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) una nueva reunión de carácter técnico con el objetivo de determinar las próximas acciones de la asociación en un momento que califican de "gran importancia".

Una plataforma que reúne a asociaciones empresariales de las cuatro provincias gallegas, el Principado de Asturias, Cantabria y la provincia leonesa, y que se ha felicitado porque el Corredor Atlántico haya sido ya tenido en cuenta por el Ministerio de Fomento, al igual que el Mediterráneo.

El presidente de la FELE y de esta plataforma, Javier Cepedano, ha explicado que tanto la Comisión Europea como España están avanzando en la definición de las nuevas estrategias del transporte y la logística a través del Mecanismo Conectar Europa II (MCE II).

Es por ello que una de las primeras acciones a tomar por la Plataforma será solicitar una reunión con el Secretario de Estado de Infraestructuras para trasladar las propuestas de la Plataforma y que éstas sean tomadas en cuenta en la definición de los proyectos que se incluyan en el MCE II.

El asesor técnico de la Plataforma, Vicente Luque, ha destacado la importancia de desarrollar ya unos proyectos que tendrán que ser valorados en los dos primeros años de funcionamiento del MCE II para luego poder desarrollarlos.

"Unos proyectos que competirán con otros de Europa y que serán elegidos según su calidad", ha apuntado Luque

Así, la Plataforma solicitará al Ministerio la extensión del Corredor ferroviario Atlántico a las secciones ferroviarias que conectan dicho Corredor con los puertos del Atlántico, de la misma manera que se ha conseguido para incorporar la sección entre la Y-vasca y Zaragoza.

"No puede haber barreras entre la meseta y los puertos atlánticos, para lo que se solicitará la finalización de la doble vía entre León y Palencia y la variante ferroviaria de Pajares", ha explicado Luque.

Unas reivindicaciones a las que se unirá el proyecto de la plataforma ferroviaria de Torneros (León), aunque en el caso de este tipo de plataformas logísticas se podría contar con el apoyo de la iniciativa privada, ha apuntado el asesor técnico de la plataforma.

Aunque desde la Plataforma se celebra la inclusión en el Corredor Atlántico de las secciones ferroviarias de la red básica Palencia-A Coruña/Vigo y Palencia-Gijón, sigue preocupando la situación de Cantabria, así como el caso del Eje ferroviario Atlántico A Coruña-Vigo y su extensión hasta Oporto.

Además, la organización también solicitará al Ministerio que extienda los estudios y planificaciones realizados en el período 2014-2018 para el Corredor Atlántico de la red básica a las regiones de Galicia, Asturias, León y Cantabria.

Con todo ello, los integrantes de la Plataforma no quieren que los territorios del noroeste peninsular, que consideran el "patito feo" del desarrollo económico y demográfico nacional, se queden sin estos proyectos logísticos como ya sucediera en las anterior convocatoria del MCE.

Asimismo, desde la Plataforma se ha hecho especial hincapié en la importancia del noroeste cuyas regiones representan del orden del 10% de la población, de la superficie y del PIB de España y disponen de un gran potencial de intercambios con el resto de la Península ibérica y de Europa.

Además, el área atlántica absorbe el 50% del tráfico de las mercancías entre la Península Ibérica y el resto de Europa.

Para equilibrar este tráfico mediante sistemas de transporte sostenibles, la Plataforma Noroeste apuesta tanto en el Corredor Atlántico ferroviario por Francia a través de la Y-Vasca, como a través de los puertos marítimos del noroeste.