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pese a la demora en la urbanización del entorno

El PP leonés avala la gestión de Fomento en Feve

El PSOE y León Despierta critican las demoras en la integración de la vía estrecha.

La cesión al Ayuntamiento de León del muelle, en primer término, ya está firmada por parte de Adif. RAMIRO

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León

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álvaro caballero | león

Pese a la demora sufrida en la integración, cuyas obras civiles están terminadas pero no hay plazos para la llegada de los trenes, el PP de León avaló ayer la gestión del Ministerio de Fomento en el proyecto. El presidente del partido, Juan Martínez Majo, recalcó que «las obras de urbanización del sector de la estación de Feve», que están a la espera desde hace casi dos meses de que Adif firme el convenio con el Ayuntamiento, no suponen «ningún problema a efectos de la explotación ferroviaria». «Las obras actuales, estancadas en la etapa socialista, supondrán lograr una infraestructura de manera definitiva, sin provisionalidades, que permitirá a la ciudad, por una lado, disfrutar íntegramente de todo el recorrido ferroviario, abierto a los ciudadanos y, por otro, permitirá recuperar el servicio ferroviario», expuso el dirigente de la formación para calmar los ánimos sobre el avance de una infraestructura que se inició hace 7 años y ha sufrido varias paralizaciones en las dos últimas legislaturas.

Majo incidió en que su partido demuestra su «compromiso decidido con las infraestructuras ferroviarias de la ciudad y la provincia mediante una gestión realista y eficaz que se ve reflejada en la consecución de la llegada del AVE a León, el desbloqueo de las propias obras de Feve, la buena marcha de las obras del soterramiento del AVE, la duplicación de la vía entre Valladolid y León, la puesta en servicio próxima del ERTMS que incrementará la velocidad y seguridad en este mismo trayecto, la próxima construcción del tramo de AVE León-La Robla, los nuevos pasos en San Andrés y la finalización de los túneles de la variante de Pajares».

Centrado en la vía estrecha, el presidente popular reseñó que «la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ultima la redacción de la normativa que dará cobertura a este tramo único y singular en toda la red ferroviaria», a pesar de que hace dos años que Adif anunció que tenía a punto estas gestiones. Sobre las obras de urbanización, Majo defendió que «el proyecto actual goza de una mayor calidad urbana para los vecinos de la ciudad ya que se generan nuevos espacios ajardinados al contrario del anterior proyecto socialista». «Será pronto una realidad a pesar de la herencia del tranvía socialista», apostilló.

La salida de Majo intentó atajar las críticas del PSOE. Los socialistas apuntaron que el Gobierno «va a castigar a León sin estación ni trenes en mucho tiempo» porque «sólo les interesa urbanizar Feve». En la misma línea se mostró León Despierta, que reclamó la dimisión del ministro de Fomento por su intención de «liquidar el servicio» y avisó de que el PP usa Feve como «moneda de cambio electoral».