Cerrar

municipalización en valverde de la virgen

Agua sana y con sabor a Coronita

Los vecinos disfrutan del recibo más barato del alfoz, tras la municipalización de 2011 y gracias al compromiso arrancado a León por el magnate cervecero Pablo Díez por financiar la traída a la ciudad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | la virgen

1966. El magnate del imperio Coronita, el leonés Pablo Díez, abre su chequera y decide aportar la friolera de cincuenta millones de pesetas para traer el agua potable a León ciudad desde el embalse de los Barrios de Luna. Las tuberías subterráneas llegan desde Velilla de la Reina al término municipal de La Virgen del Camino, donde se construyó la planta de tratamiento y desde ella se distribuyó a dos depósitos situados en Oteruelo y otros dos en la carretera de Asturias.

Para un ayuntamiento como el de León, que disponía de un presupuesto global en aquella época de 35 millones, el pago de las obras por parte de Pablo Díez constituyó una salvación. Fruto del acuerdo, el benefactor exigió que la capital suministrara el agua a La Virgen del Camino. Un caudal de 20 litros por segundo que la localidad recibió puntualmente durante casi medio siglo.

Cuando la ciudad optó por externalizar el servicio, el Ayuntamiento de Valverde tomó el camino contrario y decidió municipalizar el agua que beben sus vecinos. Una maniobra que se hizo efectiva en 2011. La decisión fue certera, ya que estos habitantes son los que disfrutan del recibo más barato del alfoz, con una cuota trimestral de 5,2 euros por un consumo de 20 metros cúbicos (suficiente para una familia de tres personas) y sin tasas fijas. Sólo el consumo.

El servicio territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta incluso emitió un informe que destaca «el gran compromiso» del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen con sus vecinos a la hora de preservar la calidad del servicio municipal de agua de consumo humano.

más de 150.000 euros anuales

El Ayuntamiento comenzó a encargarse del suministro de agua limpia a los hogares del municipio, donde residen 7.350 personas, así como del mantenimiento de la red y del cobro de los recibos, que generan más de 150.000 euros anuales.

La municipalización del agua en Valverde abarca todos los abastecimientos, excepto los de Montejos del Camino y la urbanización Campo de Golf, de San Miguel. El Ayuntamiento gestiona ocho captaciones, ocho tratamientos, nueve depósitos, ocho redes y 30 instalaciones interiores (siete de ellas en viviendas particulares). Todo ello se realiza con dos trabajadores: un fontanero y un administrativo que se encarga de la revisión de los sondeos, de buscar soluciones a las averías y de la facturación. El agua del embalse de Luna llega a Velilla de la reina, donde por bombeo se deriva a La Virgen-Oteruelo, que es sede de la planta potabilizadora. León paga cada metro cúbico que coge, al igual que Valverde, gracias a una mancomunidad entre Aguas de León y Aguas de Valverde.

Los 4.000 abonados del municipio pagan una media de siete euros por su factura del agua, que sirve para cubrir el servicio.