LEÓN ■ INFRAESTRUCTURAS
La A-60 se prepara para ampliar la red de vías de alta capacidad en León
La pintura avanza por las plataformas y preludia el estreno de la autovía hasta Santas Martas.
l. urdiales | león
La pintura emerge ya sobre el trazado que va a estrenar la A-60, que aportará otros veinte kilómetros de alta capacidad a la red viaria principal de León. Es el último avance en el tramo pendiente de estreno, que acelera el proceso de adecuación para la entrada en servicio que se prevé inminente, con la llegada del verano. El ritmo de trabajo sobre la capa de rodadura también resulta elevado en este trecho, que dará continuidad a la autovía desde las inmediaciones de Puente Villarente hasta el sur de la localidad de Santas Martas, donde va a desembocar en medio del trazado de la Nacional 601. Las marcas ya se extienden por la mayor parte de este novel itinerario, y abarca en casi en su totalidad a la plataforma derecha. La actividad en la señalización se acomete sin descanso en jornadas de fin de semana o festivos, en consonancia con la agilidad de los plazos calculados para la apertura del nuevo trecho.
En el recorrido pendiente de estreno se han culminado ya los enlaces principales de la autovía, con una permeabilidad notable con la zona por la que discurre; la conexión con la comarcal 624, que distribuye accesos a la nueva autovía hacia la localidad de Puente Villarente y la travesía de la Nacional 601, a la ribera del Condado, Boñar y la montaña del Porma; con la carretera N-625, que abre la autovía a las comarcas y valles del Esla; a la montaña del oriente leonés; las conexiones a la autovía A-231, que forman en torno a Santas Martas un nudo prioritario que contribuye a reordenar el hábito de la circulación al sureste de la capital leonesa; entre viaductos y plataformas elevadas, a la nueva A-60 le falta por ultimar el engarce con la N-601 a la altura de Lancia, donde ya están definidos los ramales que servirán para dar entrada y salida a la autovía. Y está en fase de remate el punto de conexión sur, que tiene que tiene que hilvanar de forma transitoria el extremo de la nueva autovía con el trazado de la nacional Adanero-Gijón.
Hay una veintena de kilómetros que se sumarán este verano a la red de vías de alta capacidad que se extienden ahora por 400 kilómetros en la provincia (en la suma se incluye la maraña de la circulación en doble sentido en torno a la circunvalación de la capital leonesa).La inmediata ampliación de esta red prioritaria conlleva beneficios extraordinarios para una de las zonas de la provincia de León que padece deficiencias seculares de comunicación; el nuevo tramo cuenta con accesos cada cinco kilómetros de trazado.