UGT y CC OO exigen justicia social en Ponferrada
También en Ponferrada los sindicatos UGT y CC OO salieron a la calle para sumarse a las concentraciones convocadas a nivel nacional para reclamar al Gobierno una subida del 3% en los convenios colectivos para que los trabajadores puedan recuperar el poder adquisitivo perdido en los años de crisis. Lo hicieron frente a la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en el Bierzo.
Tanto el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, como el responsable de CC OO en el Bierzo, Ursicino Sánchez, insistieron en la exigencia de que los sueldos «crezcan después del sufrimiento de los trabajadores debido a la crisis». «
«Pedimos aumentos salariales decentes y que los beneficios de las empresas se compartan», Sánchez, al tiempo que Rodríguez reclamó «sueldos dignos que permitan vivir». Para los sindicatos, es de justicia social que se compense el esfuerzo realizado por los trabajadores en años muy duros. «Llevamos tres años consecutivos de crecimiento económico en este país a un ritmo de un 3%, se prevé que este año vuelva a haber ese crecimiento y la patronal sigue enrocada en la misma posición de que no quiere subir los salarios. Únicamente habla de una franja de entre un cero y un dos por ciento de subida», apuntó Omar Rodríguez, que se refirió expresamente al convenio del metal, que ahora mismo está «enrocado» cuando históricamente «ha marcado el paso de otros convenios más importantes», informa M. Carro. Medio centenar de personas secundaron la protesta en Ponferrada, avanzando que no será la única medida de presión que se organización para conseguir el objetivo con los convenios colectivos.