Cerrar

LEÓN ■ LAS CUENTAS BLANCAS

Las estaciones de esquí de León acumulan un déficit de 4,5 M€ en las tres últimas temporadas

La Diputación insiste en el cambio de modelo de gestión para que las pérdidas de la nieve no lastren sus arcas

Publicado por
ASUN G. PUENTE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La urgencia en el cambio de modelo de gestión de los enclaves invernales de la provincia —San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos— vuelve de nuevo al centro del debate en la Diputación, tras conocerse ayer el déficit que arrastran los dos espacios blancos durante este mandato. En las últimas tres temporadas, acumulan pérdidas cercanas a los 4,5 millones de euros, según los datos presentados en la Comisión de Desarrollo Económico, Estaciones de Esquí y Cueva de Valporquero.

En el caso de San Isidro, el déficit durante estas tres campañas sobrepasa los 3,1 millones, con un promedio de cerca de 1,1 por temporada, mientras que en el espacio blanco del Valle de Laciana asciende a 1,3, una media de 433.000 euros.

Las pérdidas que generan las estaciones generan de forma tradicional un intenso debate entre el equipo de gobierno y la oposición, que reclama poner fin a esta sangría para las arcas del Palacio de los Guzmanes. «La cuenta de explotación de la temporada que cerramos hace un mes fue bastante satisfactoria, si tenemos en cuenta que las dos anteriores acumularon más déficit por la escasez de nieve», indicó ayer el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido. No obstante, matizó, que a pesar de que esta campaña la nieve fue muy abundante y permitió alargar la temporada hasta el 23 de abril, «perdimos muchos fines de semana por los constantes temporales, así que las pérdidas podrían haber sido mucho más reducidas en las dos estaciones». San Isidro ingresó cerca de 2,1 millones, prácticamente medio millón más que la campaña de esquí anterior, y Leitariegos cerca de 710.000 euros, 236.000 más. Incidió también en el motor para la economía y el empleo que la nieve supone para los municipios en su área de influencia, como uno de los argumentos para ‘justificar’ el déficit.

En la cuenta de explotación de las tres últimas temporadas presentada ayer, no están incluidas las inversiones en las estaciones, por lo que la oposición reclamó más información para conocer a cuánto exactamente asciende el déficit en los dos espacios blancos. «No me valen sólo estas cuentas, deben analizar los presupuestos de estos años y meter también las inversiones y aspectos como las reparaciones, es decir, queremos conocer el gasto real de las estaciones», subrayó el diputado de UPL, Matías Llorente. Como ejemplo aseguró que en el presupuesto de 2018 San Isidro acapara más de 3,5 millones de euros (1,7 destinado a personal y 1,6 a gastos corrientes, bienes y servicios e inversiones) y 3,7 en el caso de Valle de Laciana-Leitariegos (794.000 personal, 706.000 gastos y 2,2 consignado para intervenciones y obras).

Ante la demanda de un nuevo modelo de gestión para los enclaves invernales, Del Egido afirmó que su departamento continúa recopilando datos y números para elaborar un documento que refleje el estado actual de los espacios blancos, con todos sus necesidades y fortalezas, y plantee las fórmulas de gestión viables: desde la privatización, hasta una sociedad mixta, un consorcio...

«Nosotros seguiremos avanzando hacia nuestro modelo, con independencia de las conversaciones con Asturias, y si luego quieren pueden unirse», manifestó el diputado de Desarrollo Económico.

El modelo de gestión que tiene la vecina estación asturiana de Fuentes de Invierno, a través de la sociedad pública Recrea con la externalización de los servicios, está en el punto de mira de la Diputación leonesa.

Precisamente, este modelo también es el propuesto desde la provincia al Principado para la fusión de las estaciones de esquí bajo una única gestiónde ambos territorios: San Isidro, Valle de Laciana-Leitariegos, Valgrande-Pajares y la vecina Fuentes de Invierno.